Crisis de la basura suma 320 mdp de gastos extra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis de la basura suma 320 mdp de gastos extra

El BID entrega a la capital el Programa integral de manejo de residuos sólidos urbanos


Foto: Adrián Gaytán // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, hizo uso de la palabra durante la presentación del programa del BID.
Foto: Adrián Gaytán // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, hizo uso de la palabra durante la presentación del programa del BID.

Desde noviembre de 2022 y hasta enero de 2024, y aún con medidas de separación y compostaje, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha gastado cerca de 320 millones de pesos de manera extraordinaria para sacar los desechos fuera del estado, debido a la falta de un relleno sanitario propio.

Con la esperanza de que en marzo se pueda empezar a utilizar una parte del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que proyecta el gobierno estatal, y con la implementación del Programa integral de manejo de residuos sólidos elaborado para el municipio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la capital espera disminuir significativamente el costo financiero de este problema. Aunque todavía es incierto el monto de ahorro o reducción.

El gasto extraordinario de 320 millones de pesos resultado de sumar lo del 2022 (47 millones), lo del año 2023 (con 250 millones de pesos) y los 20 millones que se emplearon en 2024. En todos los casos, la mayor parte de esos recursos ha sido para llevar y depositar los desechos en rellenos en Puebla y Veracruz, y una parte mínima para la compra de maquinaria e insumos para el manejo de los desechos.

Este viernes, el municipio recibió de manos de representantes del BID el Programa integral de manejo de residuos sólidos urbanos, que elaboró un equipo consultor especializado del banco, encabezado por Pablo Alarcón Montero.

Este documento fue financiado por el Banco Interamericano, como parte de una colaboración técnica con el ayuntamiento. Fue en el salón Ex presidentes del palacio municipal en donde personal del BID y del ayuntamiento dieron a conocer el programa.

 

Te puede interesar: Unda Harp: lento avance en la construcción del CIRRSU

 

Durante el evento, el edil Francisco Martínez Neri, reconoció que el manejo de los residuos ha sido uno de los mayores retos por su costo financiero y el impacto ambiental. Pero que este programa servirá para una reglamentación en el manejo de los residuos y el reforzamiento de las medidas ya implementadas como la recolección diferenciada, el compostaje y otras. Asimismo, agradeció al BID por la asistencia técnica.

Gloria Lugo, jefa de operaciones de la oficina en México del BID, detalló que la alianza con el municipio inició a finales de 2022 y que en febrero del 2023 empezó la elaboración de una “hoja de ruta” que derivó en este programa.

Pablo Alarcón Montero, especialista en gestión de residuos y agua en el BID, consideró que en medio de la crisis que estalló en 2022, la población y autoridades de Oaxaca de Juárez se han colocado como ejemplo a nivel nacional y latinoamericano.

Asimismo, detalló que si bien el programa se basa en antecedentes y buenas prácticas de otras iniciativas es único y se enfoca en responder a las necesidades del municipio y se contextualiza en el entorno metropolitano y estatal. Además de que se puede perfeccionar y actualizar.

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de medio ambiente y cambio climático, señaló que este programa no es una respuesta a una crisis sino un compromiso de largo plazo para preservar el entorno y la calidad de vida de los casi 300 mil habitantes de la ciudad.

Este programa, como explicaron el especialista y la secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, abarcan 8 áreas de oportunidad. Entre ellas: la adopción de “acciones de bajo costo para prevenir y minimizar la generación de residuos”, el fomento y valoración de materiales como el PET, vidrio y otros, el aprovechamiento de los residuos orgánicos a través de centros de compostaje y el control ambiental adecuado en el tratamiento y transferencia de residuos para evitar impactos negativos en el entorno y para proteger la salud pública.


aa

 

Relacionadas: