Sello de Sedatu en la capital: obras deficientes y con retrasos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sello de Sedatu en la capital: obras deficientes y con retrasos

La remodelación de la zona de pan y comedores del mercado de la Central de abasto debió concluirse en diciembre, pero apenas lleva el 35 por ciento


Foto: Luis Cruz // Severos retrasos de Sedatu en obras de la zona del pan en la Central de Abasto.
Foto: Luis Cruz // Severos retrasos de Sedatu en obras de la zona del pan en la Central de Abasto.

Además de los retrasos y cambios en la remodelación de la zona de pan y comedores del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, comúnmente conocido como la Central de Abasto, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) ha ejecutado obras deficientes o con retrasos en la capital oaxaqueña.

Con la administración 2019-2021, la Sedatu ejecutó otras obras en la zona de la Central de Abasto, pero que se retrasaron y presentaron problemas: el mercado Lula’a y el complejo que alberga al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y al Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI).

Por ambas construcciones, la federación reportó una inversión de más de 47 millones 210 mil pesos como parte de los recursos del 2020. Las obras se concluyeron en el ejercicio 2021. Sin embargo, en 2022 el ayuntamiento  reportó que para la rehabilitación del CDC tuvo que emplear más de 225 mil pesos y para el CADI más de un millón 38 mil pesos.

La remodelación de la zona de pan y comedores debió concluirse en diciembre, pero apenas lleva el 35 por ciento, denunciaron locatarios del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

 

Foto: Luis Cruz // Incomodidad y pérdidas comerciales para locatarios detrás del muro de madera.

 

Aunado al retraso, los comerciantes explicaron que la dependencia federal cambió los planos que les habían presentado inicialmente, lo que afectó sus espacios. Además, acusaron al ayuntamiento y diversas organizaciones comerciales de repartir algunos locales que no les pertenecen dejando en la incertidumbre a quienes cuentan con documentos de certeza jurídica que acreditan sus espacios.

Sergio Julián García, uno de los locatarios afectados, dijo que fue el pasado viernes 26 de enero cuando un grupo de compañeros y él ingresaron a la fuerza a las obras debido a presuntas irregularidades y por el retraso. Al entrar observaron que algunos locales incluso ya tenían los nombres de comerciantes ajenos a la zona.

El jueves, cientos de afectados tomaron el palacio municipal para denunciar este reparto de espacios y para exigir al ayuntamiento que les garantice sus locales. Con el cierre del palacio y la irrupción en la sesión de cabildo finalmente lograron la atención de parte del despacho de la presidencia y del Secretario de Gobierno.

Sergio García señaló que entre los acuerdos con el ayuntamiento está el que este enviará una comisión a la Ciudad de México para que la Sedatu le informe el porqué de los cambios y el retraso de la obra. Asimismo, se prevé que la próxima semana tanto locatarios como funcionarios municipales ingresen a la zona en remodelación para verificar los espacios.

 

Foto: Luis Cruz // Dudosa calidad en los trabajos que realiza la dependencia federal.

aa

 

Relacionadas: