Hay pandillas, pero son menos, asegura gobierno municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hay pandillas, pero son menos, asegura gobierno municipal

Pandillas infectan a San Martín Mexicapam, Central de Abastos, Pueblo Nuevo, Volcanes y la Colonia Dolores


Foto: Archivo El Imparcial // En San Martín Mexicapam, elevada presencia de jóvenes organizados en pandillas.
Foto: Archivo El Imparcial // En San Martín Mexicapam, elevada presencia de jóvenes organizados en pandillas.

Según datos de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, con programas de prevención del delito y la participación ciudadana activa, se ha logrado disminuir la presencia y actividades delictivas que cometen los integrantes de las pandillas que operan en la ciudad capital.

Aunque no se tienen registros actualizados del número de pandillas con presencia en el municipio capitalino, en un registro elaborado del 2017 al 2019, se contabilizaron al menos 100 grupos de cholos conocidos como MS 13, 18, 21, banda de los Taggers y banda de los Maras.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano con Seguridad de Oaxaca las zonas con mayor prevalencia de estos grupos en la ciudad de Oaxaca, ordenadas por su grado de peligrosidad son: San Martín Mexicapam, Central de Abastos, Pueblo Nuevo, Volcanes y Colonia Dolores.

Añade que los principales grupos delictivos suelen estar conformados por Jóvenes, mayoritariamente entre los 15 y 29 años; los cuales comenzaron a delinquir a la edad promedio de los 14 años, con delitos menores que fueron aumentando de peligrosidad.

 

Te puede interesar: Requiere la capital de al menos 10 mil policías

 

Claudia Tapia Nolasco, regidora de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Agencias y Colonias, explicó que los principales delitos que cometen quienes integran estas bandas son faltas administrativas, incluso existen algunos que han sido remitidos en más de 100 ocasiones en los separos de la Policía Municipal.

Debemos destacar que en los últimos años las actividades ilícitas que cometen quienes integran estos grupos han disminuido mucho, esto es por los programas de prevención y la participación activa de la ciudadanía”.

Detalló que debido al déficit de policías que enfrenta el municipio de Oaxaca de Juárez, se solicitó la colaboración de las y los representantes de las colonias para participar en un programa denominado Comisión Auxiliar de Seguridad (CAS) para la prevención del delito.

Llevamos conformando 14 sectores en el que ya tenemos 192 colonias organizadas, se capacitan a los vecinos para que tengan conocimiento de cómo se puede prevenir el delito, entonces esto nos ha ayudado mucho a trabajar con los jóvenes porque solamente con la participación de la ciudadanía podemos evitar que estén delinquiendo o que sean reclutados por estos grupos”.

Afirmó que, a pesar de la presencia de estas pandillas en las zonas altas, actualmente no existen colonias controladas por estos grupos. “No hay zonas que sean inaccesibles, se está trabajando en la prevención con los vecinos”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: