Infringe estado con “videomapping” reglamento del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Infringe estado con “videomapping” reglamento del Centro Histórico

Usó el templo de Santo Domingo de Guzmán, un inmueble federal en el cual está prohibida la proyección de este tipo


Foto: tomada de la página del Gobierno Estatal // Muros del templo de Santo Domingo empleados como pantalla.
Foto: tomada de la página del Gobierno Estatal // Muros del templo de Santo Domingo empleados como pantalla.

Aunado a los daños ambientales y estructurales que dejó el sistema DIF estatal en el Paseo Juárez El Llano por la instalación de una pista de hielo, el gobierno estatal también violó el nuevo Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico con la proyección del videomapping “Luces de esperanza y tradición”.

De acuerdo con el artículo 32 del reglamento que entró en vigor el 27 de diciembre, está prohibida la proyección de videomapping en fachadas de bienes inmuebles de propiedad federal. En este caso, en sitios como el templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán, donde los pasados 4 y 6 de enero se presentó este espectáculo.

Con la recién entrada en vigor del Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del centro histórico de Oaxaca de Juárez, la administración estatal se convirtió en uno de los primeros infractores de la normativa, misma que, entre otros, prohíbe también los grafitis, murales y demás intervenciones o daños similares en esta parte de la ciudad.

Aunque esto último ya estaba prohibido en el reglamento anterior, al igual que en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Además del templo de Santo Domingo de Guzmán, otros bienes de la nación o federales en los que están prohibidas las proyecciones conocidas como videomapping son la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la Basílica menor de Nuestra Señora de la Soledad, los templos del Carmen Alto, Preciosa Sangre de Cristo, San Agustín, San Felipe Neri, Carmen Bajo, San Matías Jalatlaco, Santo Tomás Xochimilco, entre otros.

 

Daños al patrimonio, pero también a las personas

 

Al igual que las proyecciones del espectáculo “Luces de Esperanza y Tradición”, que propician daños al patrimonio edificado e infringen el reglamento, otras actividades organizadas por el estado derivaron en lesiones a las personas.

Una de ellas el pasado 22 de diciembre, cuando colapsó una de las gradas metálicas que se habían colocado para el videomapping de esa noche en la catedral metropolitana. El saldo, al menos siete personas lesionadas.

El llamado “pueblo mágico oaxaqueño”, que consistió en una pista de hielo y otras atracciones en el parque El Llano, también registró daños al sitio y a una empleada de la empresa Ice Entertainment, contratada para esta actividad.


aa

 

Relacionadas: