Deben contribuyentes los morosos 26 mdp al municipio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deben contribuyentes los morosos 26 mdp al municipio

Obtienen 274 millones de pesos de contribuciones o ingresos fiscales


Foto: Adrián Gaytán // Locatarios de mercados públicos, de los contribuyentes más cumplidos
Foto: Adrián Gaytán // Locatarios de mercados públicos, de los contribuyentes más cumplidos
    • INGRESOS
      • 382 mdp en ingresos fiscales
      • 274 mdp por concepto de contribuciones para el primer trimestre
      • 14.5 mdp por derechos de locatarios de mercados

 

Adeudos en el predial, en el derecho de panteones o en la continuidad de operaciones del comercio establecido son algunos de los que mantiene una parte de los habitantes de la ciudad de Oaxaca.

Al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023, y con base en el último informe disponible para ese año, eran más de 26 millones de pesos los pendientes por reunir, de los más de 138 millones proyectados. En el estado analítico de ingresos del ayuntamiento capitalino también se puede observar que al concluir ese trimestre todavía había quienes debían el predial de años previos al 2023, pero que sí lo pagaron.

Esto último permitió que el ayuntamiento reuniera más de 24 millones 669 mil pesos en el impuesto sobre el patrimonio o predial.

En cuanto al pago de derechos, como los de las concesiones en mercados públicos, al tercer trimestre del 2023 los locatarios ya habían cumplido con sus obligaciones, según el reporte. Incluso, su contribución rebasó lo proyectado para ese año, al pasar de un estimado de 14 millones 572 mil 798.91 pesos a 16 millones 305 mil 499.79 pesos.

 

Cajas recaudadoras en diversos puntos del municipío.

 

Proyectan aumento en recaudación

 

Para el primer trimestre del 2024, el ayuntamiento ha proyectado una recaudación de más de 274 millones de pesos de contribuciones o ingresos fiscales. Esta cifra implica un 10 por ciento respecto al primer trimestre del año 2023.

Aunque para todo el ejercicio fiscal 2024, y con base en su proyecto de Ley de Ingresos que aún analiza el congreso del estado para la ciudad, se espera alcanzar los 382 millones 113 mil 136.68 pesos en ingresos fiscales.

Es decir, por el pago de contribuciones de impuesto y derechos como el predial, panteones, aseo público y comercio establecido.

Para lograr esta cifra, desde el 2 de enero inició la operación de 49 cajas recaudadoras en el palacio municipal, algunas oficinas de dependencias, además del cobro en línea o mediante las cajas en agencias municipales y de policía. Igualmente, en el Mercado de Abasto Margarita Maza, conocido como Central de Abasto.


aa

 

Relacionadas: