Monumentos de la ciudad, blanco de vandalismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Monumentos de la ciudad, blanco de vandalismo

Grafittean placa de la declaratoria de patrimonio


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // La placa conmemorativa de la declaratoria de patrimonio fue grafiteada
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // La placa conmemorativa de la declaratoria de patrimonio fue grafiteada

Como objeto de vandalismo, así han terminado algunos de los monumentos u objetos de valor patrimonial del municipio de Oaxaca de Juárez como el obelisco al general Porfirio Díaz y la placa conmemorativa de la declaratoria del centro histórico como patrimonio mundial.

En las últimas dos semanas la placa de la declaratoria de patrimonio, que se localiza en la calle Gurrión, en el centro histórico, fue blanco de personas desconocidas que la grafitearon. Esto se suma a los robos de las tres pequeñas placas que junto a la principal conmemoraban los aniversarios del reconocimiento como patrimonio.

Las tres pequeñas placas colocadas en diversos años por tres administraciones municipales fueron robadas entre los meses de marzo y noviembre de 2023.

Ayer, la placa y la base metálica en que se reinstaló en 2022 ya había sido limpiada por el ayuntamiento, pero los espacios de las pequeñas placas se mantenían sin estas.

En tanto, otro objeto o monumento que ha sufrido del vandalismo es el obelisco a Porfirio Díaz, que se localiza en la calzada del mismo nombre. A mediados de octubre de 2023, una de las cuatro águilas de bronce esculpidas por el artista Ernesto Tamariz fue robada. Aunque la policía municipal la recuperó, pero la autoridad local no ha informado si la reinstalará pronto.

Sin embargo, una segunda águila de bronce fue sustraída del obelisco, por lo que este fin de semana solamente se encontraba dos de las cuatro esculturas.

 

Foto: Jesús Santiago // Desaparecen águilas de obelisco a Porfirio Díaz.
Foto: Jesús Santiago // Desaparecen águilas de obelisco a Porfirio Díaz.

aa

 

Relacionadas: