Espera respuesta la DDHPO a la alerta por basurero de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Espera respuesta la DDHPO a la alerta por basurero de Zaachila

Los lixiviados, peligroso foco de infección en las agencias Vicente Guerrero y González Guardado


Foto: Adrián Gaytán // Los lixiviados recorren varias colonias de las agencias Vicente Guerrero y González Guardado, del municipio de Zaachila.
Foto: Adrián Gaytán // Los lixiviados recorren varias colonias de las agencias Vicente Guerrero y González Guardado, del municipio de Zaachila.

A más de un mes de emitir una alerta temprana por la contaminación provocada por el basurero de la Villa de Zaachila, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se mantiene a la espera de respuestas por las instituciones involucradas.

El organismo señaló que cada una de las dependencias y autoridades competentes para responder a esta alerta ya fueron notificadas, ante un foco de infección que representan los lixiviados en las corrientes de los ríos, arroyos y pozos de agua de las inmediaciones.

Apenas en noviembre, la Defensoría expuso el riesgo que representa esta situación sobre todo a los habitantes de las colonias de la Agencia Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, ambas pertenecientes al municipio de la Villa de Zaachila.

El organismo estatal recordó que en las cercanías de este basurero se formaron colonias, pese al foco de infección que representa un basurero, sobre todo en la salud de niñas, niños y personas adultas mayores.

Por medio de esta Alerta se expuso que el líquido lixiviado ha llegado a los mantos acuíferos, incluyendo nacimientos de agua y pozos, lo cual es grave porque muchos niños han nacido con hidrocefalia, debido al consumo de agua contaminada por parte de las madres.

Por esta contaminación que también ha provocado problemas de la piel y enfermedades del estómago, la alerta temprana fue dirigida a la Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, a fin de que establezca un plan o medida integral que atienda la problemática de contaminación sobre todo porque existen comercios de comida en la zona.

Entre otras autoridades, la alerta también fue notificada a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado, la Dirección General del Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar del Estado, la Comisión Nacional del Agua en el Estado, integrantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de la Villa de Zaachila, entre otras.


aa

 

Relacionadas: