Denuncian a García Jarquín ante Tribunal Administrativo y Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian a García Jarquín ante Tribunal Administrativo y Fiscalía

Confirman 11 carpetas de investigación ante la contraloría municipal; pide OGJ frenar el acoso


Foto: Archivo El Imparcial // El ex presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.
Foto: Archivo El Imparcial // El ex presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

Por presunto desvío de recursos, la administración de Oaxaca de Juárez, que preside Francisco Martínez Neri, denunció al ex edil Oswaldo García Jarquín ante el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción y ante la Fiscalía General del Estado. Asimismo, mantiene los procesos respectivos ante el Órgano Interno de Control Municipal.

Durante su segundo informe de gobierno, Martínez Neri indicó que a raíz del informe sobre cómo recibió la administración, se han abierto 11 carpetas de investigación en el órgano municipal y que estas se iban a turnar a las autoridades correspondientes.

Francisco Carrera Sedano, titular del órgano municipal, señaló que esta es la primera vez que en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se le inicia un procedimiento de responsabilidades a un ex presidente. En este caso, a García Jarquín, de cuya carpeta dijo tener los elementos suficientes que sustentan los señalamientos sobre las irregularidades detectadas en la administración anterior (2019-2021).

Todo viene soportado, son conductas graves y estamos seguros que como ha actuado el tribunal seguramente no habrá impunidad”, explicó Carrera, además de detallar que tales conductas graves son principalmente por presunto desvío de recursos.

Al mismo tiempo que se puso la denuncia al órgano interno, el presidente municipal y la síndica presentaron la denuncia el año pasado ante la Fiscalía del Estado, señaló el contralor.

Debido a esta primera carpeta, la Dirección de responsabilidades administrativas, controversias y sanciones el Órgano Interno de Control Municipal citó al ex presidente Oswaldo García Jarquín para la audiencia inicial que se iba a realizar el miércoles. En esta, el ex presidente podía manifestar en su favor y presentar las pruebas, pues ya se le había notificado el expediente.

Al no acudir perdió el derecho que tenía a manifestarse y por eso el expediente se turnó este jueves ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Es ante esta autoridad con la cual el ex edil tendrá que acudir para defenderse.

Si no se presenta se tendrán por ciertos todos los hechos que ya vienen bien soportados en el expediente”, agregó el contralor.

A casi dos años de haber concluido su mandato en la capital oaxaqueña, en donde fue el primer edil emanado del partido Morena, Oswaldo García Jarquín busca ahora la diputación local por el distrito 13.

En su momento, a través de una carta pública emitida en julio 2022, García Jarquín dijo que el informe de Martínez Neri era una campaña de desprestigio y condena. Sin embargo, e dijo dispuesto a dar la cara por las omisiones y errores que “seguramente” cometió.

Este jueves, el ex presidente dijo que aquel informe tenía señalamientos falsos y que estos que afectaron su reputación e imagen, además de poner en riesgo su integridad y la de su familia. Asimismo, condenó el que el contralor municipal dé entrevistas sobre “temas específicos (de los) que ni siquiera he sido juzgado. No me han dado la oportunidad ni de solventar ni de defenderme”.

García Jarquín suBrayó que están tratando de desprestigiar su imagen y acabarlo políticamente, especialmente cuando anunció su aspiración por la diputación del distrito 13, centro. Al decir que se defenderá y solventará sobre los señalamientos, pero que tiene la conciencia tranquila, García pidió a Martínez Neri detener “esta persecución política” y que tenga “altura”.


aa

 

Relacionadas: