Olvidan aniversario del centro histórico como patrimonio mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Olvidan aniversario del centro histórico como patrimonio mundial

En Monte Albán hubo exposición y actividades académicas por parte del INAH


Foto: INAH Oaxaca // Una exposición de fotografías aéreas de Monte Albán para celebrar la inscripción como patrimonio de la humanidad.
Foto: INAH Oaxaca // Una exposición de fotografías aéreas de Monte Albán para celebrar la inscripción como patrimonio de la humanidad.

El aniversario 36 de la declaración del centro histórico de Oaxaca de Juárez como patrimonio mundial pasó inadvertida para las autoridades locales de la capital. Ni una ceremonia ni una mención en redes sociales para recordar que el 11 de diciembre de 1987 la Convención del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, otorgaba ese reconocimiento a esta zona de la ciudad.

En cambio, para el caso del sitio arqueológico de Monte Albán, con el que se comparte la declaratoria, sí hubo actividades conmemorativas de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El instituto también recordó la declaratoria conjunta con una publicación en redes sociales.

A diferencia del 2022, cuando la placa del centro histórico fue reubicada y se efectuó una ceremonia alusiva, en este año no hubo acto oficial de parte del ayuntamiento capitalino. Tampoco publicaciones en redes sociales del municipio ni de regidores de la materia o en las páginas relacionadas con el tema (de Arte y Cultura o de Fomento Turístico). Por ejemplo, no hubo menciones en las páginas del regidor Pável Renato López Gómez, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y del Centro Histórico, o de la regidora Deyanira Altamirano, de la Ciudad Educadora.

Al preguntar en el ayuntamiento capitalino sobre si se realizaría alguna actividad, este respondió que no habría acto conmemorativo, pero sí un banner. Hasta las 20:00 horas de ayer, el banner o publicación en redes sociales no se había realizado.

La conmemoración sí se realizó en el caso del INAH, que recordó la importancia de esta inscripción de Monte Albán y del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Esto a través de una publicación en redes sociales.

Además de que efectuó el tercer simposio virtual “Monte Albán y sus interacciones regionales. Estudio de la naturaleza y cultura”, que se transmitió en la página de YouTube del INAH.

También inauguró la exposición fotográfica “Monte Albán desde las alturas (1936-1975). Material del Fondo Aerofotográfico, Acervo Histórico Fundación ICA”, en el museo de sitio de Monte Albán.

La exhibición estará del lunes 11 de diciembre de 2023 al 15 de marzo de 2024.


aa

 

Relacionadas: