Destaca Instituto Municipal de la Mujer mejor atención y presupuesto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Destaca Instituto Municipal de la Mujer mejor atención y presupuesto

Luego de devolver a la Federación los 1.5 millones que no ejerció Fraguas, el instituto logra nuevos apoyos


Foto: Adrián Gaytán-archivo // Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, presidenta del IMM.
Foto: Adrián Gaytán-archivo // Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, presidenta del IMM.

Elizabeth Domínguez, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, señaló que el ente a su cargo ha logrado obtener nuevamente apoyos federales, además de incrementar la atención a mujeres víctimas de violencia.

En 2022, la administración que preside Francisco Martínez Neri tuvo que devolver a la federación un millón y medio de pesos que no se ejercieron durante la gestión del exedil José Antonio Hernández Fraguas para lograr el desbloqueo que desde hace casi 7 años tenía por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Entonces hubo aumento también de presupuesto para rentar un nuevo espacio para que hiciéramos el nuevo refugio y contratar profesionistas”, externó Domínguez Enciso.

Para este año, explicó que el instituto obtuvo 4 millones de recursos federales para fines varios como un centro externo de atención y subsidio para el refugios para mujeres víctimas de violencia.

En este espacio, en lo que va del año se han atendido 26 núcleos familiares y ha salvado a más de 100 vidas (las de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas).

El refugio está operando desde el año pasado, explicó, además de ser el único del estado. En tanto, se recuperó el inmueble del refugio que estaba en litigio con una organización a la que se dio en comodato en 2017 (en el gobierno de José Antonio Fraguas), pero ahora será usado con otros fines por hacerse pública su ubicación.

De acuerdo con el instituto, con la labor en estos casi dos años se han atendido a más mujeres. Sin embargo, aclaró que contrario a la percepción de que este aumento implica el de la violencia, se trata de que la atención se ha dado a casos que no se habían detectado.

En lo que llevamos de este año son 2 mil 500 atenciones, pero son casi 9 mil servicios, solo en el centro de atención. En el refugio llevamos casi 15 mil servicios brindados”.


aa

 

Relacionadas: