Dejan a IMM presunto acoso de concejal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dejan a IMM presunto acoso de concejal

El cabildo dijo que el caso tendrá que ser juzgado por las autoridades correspondientes


Foto: Archivo El Imparcial // Descartan, por ahora, la separación de cargo del regidor señalado.
Foto: Archivo El Imparcial // Descartan, por ahora, la separación de cargo del regidor señalado.

Luego de que en días recientes una trabajadora del municipio de Oaxaca de Juárez denunció públicamente haber sido acosada sexualmente por un regidor, el cabildo dijo que el caso tendrá que ser juzgado por las autoridades correspondientes.

Desde el ayuntamiento será el Instituto Municipal de la Mujer el que se encargue de lo correspondiente, dijo posteriormente el edil, Francisco Martínez Neri, quien ahondó que el caso lo conoció formalmente el pasado miércoles.

El primer concejal descartó que por ahora se contemple la separación de cargo del regidor señalado, en tanto se investiga la denuncia, pues argumentó que “estamos en un esquema legal en donde la presunción de inocencia es muy importante”.

Sin embargo, René Ricárdez Limón, a quien se denunció públicamente a través de redes sociales negó categóricamente las acusaciones en su contra e incluso dijo que procederá legalmente en contra de los medios de comunicación que, según su declaración, lo difamaron.

Durante la sesión de este jueves, el caso fue abordado por las regidoras Jocabed Betanzos, Irasema Aquino y Mirna López Torres, quienes si bien se pronunciaron en contra de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, señalaron que serán las autoridades correspondientes las que juzguen los señalamientos.

Si esto es así, las dos partes tendrán derecho a hacer la exposición de motivos, a presentar las pruebas que tengan que presentar”, dijo Betanzos, concejal de Juventud y Deportes.

Al recordar que a casi dos años de haberse turnado a la comisión de Igualdad de Género no se ha dictaminado el “Protocolo para la prevención, atención y sanción de hostigamiento sexual en el municipio de Oaxaca de Juárez”, la regidora Irasema expuso que “tendrán que hacerse las aclaraciones correspondientes” pero que ella no será “parte de un cuerpo colegiado en  donde permitamos que a una mujer se le violente”.

Por su parte, la concejal de Derechos Humanos, Mirna López Torres, también dijo que son las instancias correspondientes las que deslinden responsabilidades, “pero sí es importante dejar muy claro que cuando alguien levanta la voz tenemos que escucharla”.


aa

 

Relacionadas: