Van por delimitación y plan de manejo par El Crestón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van por delimitación y plan de manejo par El Crestón

Pendiente dictamen para reactivar las licencias en la zona de reserva ecológica


Foto: Archivo // Edificaciones en la zona del Crestón.
Foto: Archivo // Edificaciones en la zona del Crestón.

Después de bajar el dictamen con el que se pretendían reactivar las licencias de cambio de uso de suelo en el cerro del Crestón y en general en las dos zonas de reserva ecológica de la ciudad de Oaxaca, el municipio y el gobierno estatal acordaron emprenden el desarrollo del plan de manejo integral para la reserva decretada en 1992.

De acuerdo con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, ya se realizaron varias reuniones con el estado, en las que se han planteado las medidas a seguir, en especial para la zona que abarca el Cerro del Crestón.

La intención es que vayamos juntos en la decisión, que tengamos perfectamente delineado el procedimiento a seguir, para que la sociedad esté tranquila, que no se piense que se trata de llenar de construcciones ese lugar sino que hay todo un plan de manejo”, explicó.

De acuerdo con el concejal, junto con este plan se perfeccionará la delimitación del área de reserva, pues así habrá garantías para quienes no están en el polígono: “que pueda estar tranquila de que no va a ser afectada”.

En los últimos meses, el conflicto por la indefinición de la reserva y los intentos de inmobiliarias y particulares por construir en el cerro del Crestón se ha reactivado. Esto a raíz de que el regidor de Obras Públicas, Pavel Renato, propuso al cabildo un acuerdo para dejar sin efecto los dictámenes con los cuales siguen suspendidas las licencias y autorizaciones para cambios de uso de suelo, de subdivisión, construcción y otras.

Fue el 17 de noviembre de 2021 cuando la pasada administración aprobó el dictamen 001/CU/2021, con el que se ordenó la suspensión de todo trámite y autorización de licencias en las dos zonas de reserva ecológica de la ciudad. Esto hasta en tanto no se realice el plan de manejo integral de la que corresponde al Cerro del Crestón, Fortín y Cruz Blanca.


aa

 

Relacionadas: