Exigen freno a invasión en área natural San Antonio de la Cal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen freno a invasión en área natural San Antonio de la Cal

Paracaidistas de organizaciones sociales comandan la agresión


Foto: Video El Imparcial // Uno de los grupos en disputa por la presunta invasión de predios en San Antonio de la Cal.
Foto: Video El Imparcial // Uno de los grupos en disputa por la presunta invasión de predios en San Antonio de la Cal.

Representantes del Comisariado Ejidal del municipio de San Antonio de la Cal, solicitaron la intervención del gobierno de Oaxaca, esto para frenar la invasión de sus áreas naturales protegidas.

Álvaro García Mendez, Comisariado Ejidal de la comunidad denunció que grupos de paracaidistas e integrantes de diversas organizaciones sociales violentas que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), están invadiendo los predios y teme que en cualquier momento se puedan generar hechos de violencia.

Informó que a la fecha han identificado cuatro zonas invadidas en Punta Vizcaya, Panteón Nuevo, el paraje conocido como el Cobao y el Zopilotito, en donde los invasores están arrasando con las áreas verdes.

Hemos detectado a personas ajenas a la comunidad que, de la noche a la mañana, escudados en diversas organizaciones sociales están talando árboles y construyendo casas para después venderlas”.

García Méndez explicó que, desde el 2021 la comunidad destinó de manera voluntaria a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) un área de 300 hectáreas como Área Natural Protegida, lo que también se encuentra en riesgo de invasión.

Por eso pedimos el apoyo del gobierno de Oaxaca, de las autoridades federales y del mismo congreso local, para que nos ayuden a frenar estas invasiones en las áreas verdes, si dejamos que esto avance el día de mañana ya no vamos a tener bosques que sirven para alimentar los mantos friáticos de donde se extrae el agua que se consume en la zona conurbada”.

Expuso que el área natural protegida que está siendo invadida corresponde a más de 15 hectáreas de tierras, en el que los paracaidistas llegan e invaden con lujo de violencia escudados en diversas organizaciones sociales violentas.

No queremos que esta situación termine en hechos de violencia, por eso solicitamos el apoyo de nuestras autoridades para que resguarden y desalojen a estas personas”, señaló el comisariado ejidal.

De no obtener una respuesta de las autoridades estatales, los representantes del Comisariado Ejidal contemplan crear guardias forestales para hacer frente a los invasores de las tierras.

 


aa

 

Relacionadas: