En convivencia con migrantes, Amal se despide de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En convivencia con migrantes, Amal se despide de Oaxaca

Durante la mañana de ayer la marioneta fue recibida con una calenda


Foto: Adrián Gaytán // Amal llevó un mensaje de paz y rechazo a la guerra a espacios públicos de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán // Amal llevó un mensaje de paz y rechazo a la guerra a espacios públicos de Oaxaca.

Amal, la marioneta que representa a una niña refugiada siria, convivió este jueves con personas migrantes y la niñez de diversas escuelas. En su segundo y último día en Oaxaca, una de las ciudades que abarca su travesía de más de 8 mil kilómetros por México, fue recibida con una calenda que organizaron autoridades de la capital y funcionarios estatales.

Sobre su presencia en esta ciudad, que se ha convertido en el paso obligado de miles de migrantes centroamericanos que van hacia Estados Unidos, el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se dijo confiado en que esto permita una mayor empatía y concientización sobre la migración. Especialmente para que la población oaxaqueña respete a las y los migrantes.

Por la tarde, Amal acudió al jardín Morelos, espacio donde hace unas semanas las autoridades de los tres órdenes de gobierno desalojaron a las familias migrantes que se encontraban ahí ante la inconformidad de vecinos. Antes, en septiembre, ocurrió un retiro similar de migrantes en inmediaciones de la Central de Abasto, también por la queja de habitantes de la zona que incluso ya impiden que los migrantes acampen en el camellón de la avenida Periférico.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Una calenda en honor a Amal.

 

En el jardín Morelos, donde comerciantes de diversas organizaciones también han pedido a las y los migrantes no ensuciar el sitio, Amal llegó la tarde de este jueves. Su arribo fue organizado por el Centro de Apoyo para Migrantes Universales Collin a. c., a fin de que la marioneta llevara su mensaje de solidaridad y esperanza a quienes se han visto obligados a salir de sus países por la crisis económica, las violencias y otras causas.

Sin embargo, la convocatoria fue rebasada por los cientos de oaxaqueños que llegaron para fotografiarse con Amal y saludarla, lo que complicó la convivencia con migrantes. Algunos incluso se retiraron del lugar o se alejaron para evitar problemas con la multitud.

Aun así, varios pudieron conocer a la marioneta de 3.5 metros que, como ellas y ellos, ha cruzado varios países en busca de un nuevo hogar.

Oaxaca se ha convertido desde hace meses en un estado donde miles de migrantes transitan en la búsqueda del “sueño americano”.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, desde agosto a la fecha han pasado más de 167 mil migrantes, tan solo de los que se han contado a través de los centros de movilidad que se instalaron en Juchitán y el de San Sebastián Tutla, este último ya sin operación desde hace unas semanas. Aunque la propia autoridad ha calculado que ya son más de 300 mil los que han pasado por la entidad.


aa

 

Relacionadas: