Entre baches e invasión del carril confinado, “tour” del Citybus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entre baches e invasión del carril confinado, “tour” del Citybus

Por Santa Rosa, invasión cotidiana de vehículos de carga que debe evadir el transporte


Foto: Adrián Gaytán // Un Citybus invadiendo la bici ruta frente a la Alameda de León.
Foto: Adrián Gaytán // Un Citybus invadiendo la bici ruta frente a la Alameda de León.

Debido a las pésimas condiciones en que se encuentran las carreteras de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus) opera entre baches y la invasión del carril confinado.

En el tramo correspondiente de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola hasta el crucero de Viguera, debido a la falta de un carril confinado, las unidades circulan por el carril lateral de la Carretera Federal 190, mismo que se encuentra en pésimas condiciones.

En el crucero de Pueblo Nuevo con dirección al crucero de Viguera, la vialidad se encuentra inundada de baches, lo mismo ocurre en el carril que se dirige hacia el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, pues en este tramo no existe concreto hidráulico.

En el tramo del Monumento a la Madre hasta el Mercado Zona de Santa Rosa, el carril confinado es invadido todos los días por autos y unidades de transporte de carga que se estacionan a todas horas obstruyendo el paso de los camiones del Citybus.

Una vez realizadas las pruebas de las rutas nocturnas de este nuevo sistema de transporte colectivo, una de las quejas y peticiones de los usuarios, es que en la Carretera Federal 190, en varias zonas el alumbrado público se encuentra inservible.

Por ello, exigen a las autoridades municipales y estatales realizar las adecuaciones necesarias para reparar las lámparas que se encuentran en los camellos, ya que su falta de funcionamiento genera inseguridad entre las y los usuarios, sobre todo en los lugares donde se encuentran las paradas.

Según datos del gobierno estatal, actualmente operan 16 autobuses del Citybus que atiende a un aproximado de 120 mil personas, con dos rutas de Viguera a San Sebastián Tutla y de Plaza del Valle al Fovissste Módulo Azul.

Las 16 unidades son atendidas por 36 personas operadoras que en su momento fueron capacitadas en materia de normatividad para una movilidad segura, prevención y atención del acoso sexual en unidades de transporte público y a partir del 14 de noviembre se llevan a cabo las pruebas para el servicio nocturno.


aa

 

Relacionadas: