Concluyen fiestas y ferias; persiste abandono de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Concluyen fiestas y ferias; persiste abandono de basura

Liberan al Pañuelito, el andador turístico y el jardín Labastida


El andador turístico lució vacío ayer, ya sin expo feria.
El andador turístico lució vacío ayer, ya sin expo feria.

Luego de varios días en los que las calles del Centro Histórico estuvieron abarrotadas de turistas y de comerciantes, este lunes, el escenario parecía muy distinto. Los 321 puestos y sus carpas de las expo ferias ya no estaban en las calles Macedonio Alcalá y Constitución, así como en el jardín Labastida. Sin embargo, por la mañana aún había restos de basura abandonada en las calles del programa Oaxaca Camina, así como en jardines y otras vialidades.

Desde el pasado jueves empezó el retiro de las pinta caritas, más de 90 personas que se instalaron principalmente en el andador turístico para maquillar a locales y turistas como catrines y catrinas.

Aunque no fue hasta la noche del domingo cuando empezó el retiro de las expo ferias, las que en las diversas temporadas turísticas han generado inconformidad por las irregularidades en su autorización y las afectaciones a vecinos y comerciantes establecidos del Centro Histórico.

A la fecha se desconoce el monto que obtuvo el ayuntamiento como cobro por el derecho de uso de suelo por estas expo ferias y por la verbena en torno al panteón General. Sin embargo, si se considera lo marcado en la Ley de Ingresos, al ayuntamiento debieron haber ingresado al menos 49 mil pesos por los más de 500 permisos temporales.

 

Se otorgaron más de 90 permisos para pinta caritas.

 

Aunque la cifra es cuestionable, pues diversos representantes vecinales y de comerciantes establecidos han denunciado irregularidades en el otorgamiento de permisos temporales. Constituidos ahora en Observatorio Ciudadano, han reiterado que en actividades como estas prima la venta del espacio público por parte de terceros que suelen cobrar más de 10 mil pesos a cada comerciante que se instala.

Incluso, algunos participantes han señalado que, por ejemplo, en las fiestas de Semana Santa los organizadores les cobraron más de 10 mil pesos por vender en la expo feria del jardín Labastida.

Sobre la inconformidad de vecinos y comerciantes establecidos por las afectaciones que estas expo ferias les han traído, el edil, Francisco Martínez Neri, ha defendido la decisión del cabildo. “Hay muchas necesidades” de quienes pidieron los permisos temporales, explicó hace unos días. Además de señalar que “el cabildo es la máxima autoridad” y por lo cual no habría marcha atrás.

Aunque por esta ocasión dijo desconocer el monto que pagó cada puesto, estimó que durante las fiestas de Guelaguetza fue de “300 o 350 pesos por persona”, por ser “gente a la que no se le puede cobrar una cantidad fuerte”. En caso de darse el cobro de piso, el edil llamó a la población a denunciar.

 

Estimación por expo ferias

 

Por el otorgamiento de permiso por uso de suelo en vía pública de manera temporal, “con motivo de festividades religiosas y cívicas, previa autorización de la comisión de mercados y comercio en vía pública”, la Ley de Ingresos 2023 del ayuntamiento establece un cobro diario, por metro cuadrado, de 0.10 la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Considerando el valor actual de la UMA es de 103.74 pesos, por cada día y metro cuadrado de puesto, el municipio tuvo que haber cobrado 10 pesos con 37 centavos.

En el caso de las tres expo ferias, para las que los 321 permisos fueron autorizados del 26 de octubre al 5 de noviembre, por cada metro cuadrado de puesto se debieron cobrar al menos 114 pesos con 11 centavos. Es decir, que antes del 26 de octubre y por los 321 puestos debieron haber ingresado al menos 36 mil 630 pesos a la tesorería municipal.

Eso sin considerar los 101 permisos temporales para la verbena en torno al panteón General. Por ser de diversas dimensiones, sobre estos puestos se desconoce el monto que cada uno tuvo que cubrir ante la autoridad local, pero se estima que debió de ser de al menos 51.87 pesos cada uno (si se considera un metro cuadrado en cada caso). Un total estimado de al menos 5 mil 238 pesos.

Por los 91 permisos para pinta caritas, que estuvieron del 27 de octubre al 2 de noviembre, sus solicitantes debieron haber pagado (cada una) 72.618 pesos al ayuntamiento y por lo que el total estimado es de 6 mil 608 pesos.


aa

 

Relacionadas: