Llena cabildo de ambulantes las calles; 191 permisos más
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Llena cabildo de ambulantes las calles; 191 permisos más

Verbena en torno al Panteón General y hasta para las “pintacaritas” del andador turístico


En total se autorizaron 512 permisos temporales por las festividades de Muertos en calles del Centro Histórico y alrededor del Panteón General.
En total se autorizaron 512 permisos temporales por las festividades de Muertos en calles del Centro Histórico y alrededor del Panteón General.

En sesión ordinaria y con seis concejales ausentes de los 10 que lo integran, el cabildo de Oaxaca de Juárez avaló 191 nuevos permisos temporales por las festividades de Día de Muertos, mismos que se suman a los 321 otorgados el pasado martes para las expo ferias.

Con estos suman ya 512 los permisos temporales, aunque ahora son para los puestos que se colocarán alrededor del Panteón General y en el andador turístico y vías aledañas.

El jueves, el órgano colegiado de la ciudad aprobó 101 nuevos permisos para puestos de temporada a ubicarse en la calle del Refugio y en el exterior del Panteón General del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Asimismo, 90 permisos para “pintacaritas” que ofrecerán servicios de maquillaje en la calle Macedonio Alcalá, parte de la avenida Hidalgo y de la avenida Independencia, del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Ambos acuerdos fueron avalados por la mayoría del cabildo, luego de que se agregaran al orden del día.

Por la mañana, previo a las autorizaciones y al inicio de la vigencia, algunas personas dedicadas a servicios de “pintacaritas” ya se observaban en la calle Macedonio Alcalá, pero sin instalar sus mesas de trabajo.

 

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Sin especificar cuánto se estima recabar en ingresos por estos usos de suelo y de los 321 puestos para las expo ferias del jardín Labastida, calle Macedonio Alcalá y calle Constitución, el presidente municipal aseguró que el cabildo recorrerá estas expo ferias para asegurarse de que correspondan a las personas solicitantes, que se respeten los espacios y tipo de productos a ofrecer.

Es decir, que no se violen los dictámenes como ha ocurrido en ocasiones previas, en las que tanto verbeneros como expositores y artesanos han rebasado los números autorizados.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal, explicó que la aprobación del cabildo para estos y otros permisos se basan en su facultad de máxima autoridad y no se pueden anular los permisos.

Ante la queja de los vecinos y comerciantes establecidos del Centro Histórico, que se han quejado por las expo ferias e incluso han bloqueado vialidades como protesta por esto, el concejal respondió que sí ha escuchado sus quejas, pero que “hay muchas necesidades también” de la gente “que necesita comer, que necesita tener un sustento”. Y que en eso se basó la decisión del cabildo.

Los vecinos y comerciantes establecidos han denunciado que, aunque el municipio establece un cobro con base en la ley de ingresos, hay concejales y líderes de organizaciones que lucran con el espacio público para cobrar a las y los expositores entre 13 mil y 15 mil pesos por puesto. Ante esto, llamó a las personas a denunciar este tipo de actos para poder actuar como ayuntamiento.

El edil refirió que el municipio cobra generalmente poco más de 300 o 350 pesos por cada permiso temporal.


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