Hartos los comerciantes y vecinos por expo ferias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hartos los comerciantes y vecinos por expo ferias

Bloqueo de varias horas en la avenida de La Independencia y las calles Porfirio Díaz y 20 de Noviembre


Foto: Adrián Gaytán // La protesta de vecinos y comerciantes.
Foto: Adrián Gaytán // La protesta de vecinos y comerciantes.

El hartazgo de vecinos y comerciantes establecidos del centro histórico de Oaxaca de Juárez por la aprobación de 321 permisos para expo ferias con motivo de Día de Muertos se agudizó este miércoles y derivó en un bloqueo vial de varias horas.

Luego de un primer bloqueo durante la noche del martes, los ciudadanos inconformes volvieron a cerrar la avenida de La Independencia, en su cruce con Porfirio Díaz y 20 de Noviembre.

El cierre vial propició afectaciones para varias rutas de transporte público y los manifestantes exigieron ahora la intervención del gobierno estatal, pues aseguraron que el municipal no ha atendido sus peticiones.

Agrupados en el naciente Observatorio Ciudadano, comerciantes y vecinos (incluidos los de los barrios Xochimilco y del Carmen) se disculparon públicamente por las afectaciones a la población.

Sin embargo, señalaron que su protesta es una respuesta al cabildo que en esta y ocasiones previas ha avalado permisos temporales para expo ferias, mismas que dejan estragos económicos para el comercio establecido, habitantes y el patrimonio natural y edificado.

Tan solo en términos económicos, explicaron que este tipo de comercio en vía pública hace que los negocios del centro histórico pierdan hasta el 80 por ciento de ingresos.

 

Nota relacionada: Con bloqueos comercio establecido rechazan “Ferias artesanales”

 

Representantes como Esther Merino Badiola, de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, calificaron la decisión del cabildo como una burla. Y es que señalaron que aun cuando como vecinos y comerciantes les propusieron reubicar las expo ferias y desarrollar actividades culturales en los sitios que estas generalmente ocupan, el cabildo optó por autorizar los permisos vía “fast track” (de manera rápida) y en sesión virtual.

Creemos que todos tenemos derecho a trabajar, pero dentro de la ley… La vía pública no está en venta, no se comercializa. ¿(Pero) por qué razón, cuáles son los intereses perversos de este gobierno municipal?”, cuestionó Merino, quien indicó que con esta actitud el ayuntamiento solamente propicia la confrontación.

 

Hoy el gobierno no regula, como lo mandata el reglamento; administra, cobra dinero, pero ese recurso no entra a las arcas municipales”, dijo en referencia a los presuntos nexos del gobierno con líderes que cobran “13 mil o 15 mil pesos” a quienes participan en las expo ferias.

Gerardo Ayala, presidente de Comerciantes y vecinos del centro (Comvence), agregó que con estos permisos el cabildo violenta el reglamento de comercio en vía pública y las modificaciones hechas al mismo en 2022, en las que se señala que para autorizar permisos en vía pública se debe de contar con la anuencia vecinal.

Por su parte, Ricardo Leyva, uno de los representantes de locatarios del mercado 20 de Noviembre, advirtió que van a boicotear las actividades del ayuntamiento como protestas.

Este no es un movimiento de los negocios, es de la sociedad civil de los vecinos, de los comvives, de los mercados, de los comercios establecidos”, apuntó Merino, quien reiteró la exigencia para que el gobierno estatal intervenga en este problema, lo mismo que al congreso local.

 

Hoy que todos andan en propaganda con una cantidad millonaria en espectaculares, a esos diputados los necesitamos aquí… El diputado de este distrito (Luis Alfonso Silva Romo) anda en verdadera campaña, menos haciendo lo que le corresponde”.

 

 

Se instalan antes de vigencia de permisos

 

Fue la tarde del martes cuando, en sesión extraordinaria y virtual, el cabildo aprobó 321 permisos temporales para expo ferias que inician este 26 de octubre en el andador turístico, el jardín Labastida y en la calle Constitución.

Sin embargo, previo al inicio de la vigencia y contraviniendo el reglamento de comercio en vía pública, diversas carpas ya estaban instaladas durante la mañana de ayer en estos tres espacios. Incluso, en la calle Constitución ya había puestos instalados en los que turistas preguntaban por los productos ofertados.

Esto mismo ya había ocurrido en julio, cuando desde dos o tres días antes se habían colocado las carpas en el jardín Labastida y aunque el reglamento señala que tendrían que ser retirado, la secretaría de Gobierno municipal no actuó. Por esas mismas expo ferias y la verbena del Carmen Alto, los vecinos del Pañuelito fueron agredidos por comerciantes durante la sesión de cabildo y sin que intervinieran los elementos policiacos.

Al igual que esto, por las expo ferias de Semana Santa, 194 de los 288 comerciantes autorizados no habían pagado su derecho de uso de la vía pública como lo marca el reglamento. De los más de 93 mil pesos estimados como recaudación, al ayuntamiento solo habían ingresado 29 mil.

 

Foto: Lisbeth Mejía // Los módulos de expo ferias que rompen y afectan la arquitectura histórica.

aa

 

Relacionadas: