Estiman en 447 mdp gastos extraordinarios de la capital
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Estiman en 447 mdp gastos extraordinarios de la capital

Costaría la crisis de basura 250 millones de pesos este 2023; espera Neri apoyo de la federación


Foto: Luis Cruz // En sesión de cabildo se analizó la situación financiera de la ciudad.
Foto: Luis Cruz // En sesión de cabildo se analizó la situación financiera de la ciudad.
  • Deuda
    • 40 mdp déficit en 2023
    • 150 mdp de deuda heredada
    • 297 mdp acumuilados por la crisis de basura

 

Por el pago de 150 millones de pesos de la deuda heredada, calculada en más de 400 millones, y por los 297 millones que en 2022 y 2023 se han usado y contemplado para enfrentar la crisis de la basura, el ayuntamiento capitalino estima que sus gastos extraordinarios en el actual trienio serán de al menos 447 millones de pesos al cierre de su segundo año.

Aun con este monto extraordinario, que casi triplica el presupuesto anual para la obra pública, el concejal refiere que ha sido resultado de un buen manejo y sin solicitar un préstamo.

No quiere decir que no tengamos que hacerlo finalmente (, es muy probable, voy a por lo menos mandar la iniciativa al cabildo para tener la cobertura en el caso de que necesitemos recursos”.

La crisis de la basura, que este 8 de octubre cumple un año tras el cierre del tiradero municipal y la falta de otro que lo supliera, ha implicado erogaciones por 47 millones en 2022, tanto en la compra de vehículos y maquinaria para el manejo de los desechos como para el traslado a depósitos finales. Para el 2023, se prevé que los traslados de residuos a otros estados y la adquisición de compactadoras y otros insumos o herramientas alcance los 250 millones.

Debido a ello, el ayuntamiento no descarta ahora sí recurrir a un préstamo, con el consecuente endeudamiento. Sin embargo, aún espera que para el actual ejercicio fiscal logre apoyos extraordinarios de la Federación, luego de plantear el problema de la basura a la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Foto: Luis Cruz // Francisco Martínez Neri, presidente municipal.

 

Recientemente, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, se reunió con el subsecretario de Desarrollo Democrático de la Segob, César Yáñez, para abordar el problema económico y de gobernabilidad que ha implicado el manejo de los desechos. Aunque todavía no se tiene una respuesta concreta de la federación, se espera que el apoyo se consiga.

Hemos hecho una corrida financiera al cierre del año y creemos que nuestra situación será deficitaria”, explicó el concejal sobre 40 millones de pesos que faltarían para afrontar la crisis en lo que resta del año.

Debido a que hasta la fecha se carece de un relleno propio o del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos que ha proyectado el estado, se prevé que en el presupuesto de egresos del 2024 haya recortes a diversas áreas para seguir pagando el traslado de los desechos. Esto último como una medida temporal que también cumplirá un año en noviembre.

Sin embargo, el concejal aclaró que en los ajustes del presupuesto no se afectará a las áreas de seguridad pública o de servicios municipales ni a la nómina de las y los empleados. Además de que prácticamente descartó el aumento en impuestos por el manejo de desechos.

El ayuntamiento no puede dejar de transportar los residuos sólidos porque no haya dinero, no puede dejar de pagar los demás servicios o sueldos de los trabajadores. El no hacerlo nos generaría un problema de gobernabilidad”, apuntó.


aa

 

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