Por conflicto entre trabajadores y artesanos, cierran Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por conflicto entre trabajadores y artesanos, cierran Monte Albán

Empleados de base impiden el acceso de 75 artesanos que venden sus productos en la zona arqueológica


Fotos: Adrián Gaytán / Trabajadores de base de la Zona Arqueológica de Monte Albán exigen regularizar el comercio ambulante. Exigen respeto a las normas del INAH y no más hostigamiento al público visitante.
Fotos: Adrián Gaytán / Trabajadores de base de la Zona Arqueológica de Monte Albán exigen regularizar el comercio ambulante. Exigen respeto a las normas del INAH y no más hostigamiento al público visitante.

Derivado de un conflicto entre artesanos y trabajadores de base de la Zona Arqueológica de Monte Albán, a partir de este domingo 1 de octubre el sitio arqueológico más importante del estado de Oaxaca cerró sus puertas al público.

Desde las 7:00 horas de este domingo, trabajadores de base encabezados por Raúl Zárate, jefe de seguridad de la Zona Arqueológica, impidieron el acceso de 75 artesanos que venden sus productos en este lugar desde hace más de 60 años.

Ante esta situación, directivos de la zona arqueológica informaron que, en virtud de la violación a las normas internas de seguridad de personas ajenas al sitio, quienes ponen en riesgo la seguridad del patrimonio arqueológico y de los visitantes, a partir de este 1 de octubre se mantendrá cerrada hasta que ambas partes alcancen los acuerdos necesarios.

Esta situación ocasionó que cientos de turistas que arribaron a la ciudad de Oaxaca, ya no lograron ingresar a este sitio arqueológico, uno de los más importantes del sur del país y el de mayor afluencia en la entidad oaxaqueña.

 

Los artesanos exigen respeto a su trabajo y diálogo a directivos del INAH.

 

Mientras en el acceso principal, los trabajadores de base colocaron pancartas con la leyenda “exigimos la regularización del comercio informal, diálogo, no al ambulantaje en los pasillos y estacionamientos”, sobre la carretera los artesanos solicitaron un trato digno y respeto a su trabajo.

Estamos exigiendo solución a nuestras demandas; no se pudo continuar con el diálogo porque a lo que nos ofertan es regresar a los mismos espacios, hemos sido mano de obra de ellos durante muchos años, nos explotan y nos obligan a barrer todos los días, las cooperaciones son obligatorias en los días festivos como en el día de muertos, en la samaritana y otras fechas como ahora que celebraron el 70 aniversario de la zona, nos obligaron a cooperar y asistir a la calenda”, denunció Araceli Amaya, representante de los artesanos.

Por ello, solicitó una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues a la fecha sus exigencias no han sido atendidas y denunció que como artesanos e indígenas han sido discriminados.

De no encontrar una solución al conflicto, la Zona Arqueológico permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, afectado así a miles de turistas que llegan a la ciudad de Oaxaca y buscan visitar este sitio arqueológico.


aa

 

Relacionadas: