Tardan 6 años para iniciar restauración de Las Nieves
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tardan 6 años para iniciar restauración de Las Nieves

La parroquia de Nuestra Señora de las Nieves fue consagrada inicialmente a Nuestra Señora del Pópolo y tuvo su última restauración en 2011


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Trabajos en la cúpula, que resultó muy afectada.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Trabajos en la cúpula, que resultó muy afectada.
  • Rescate
    • 945 mdp a invertir en rescate de monumentos
    • 914 edificios afectados por los terremotos
    • 305 aun pendientes

 

Con una historia marcada por los daños y restauraciones a causa de los sismos de los siglos XVII, XVIII y XIX, la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves finalmente comenzó a ser restaurada nuevamente, a seis años de los terremotos de septiembre de 2017.

El templo ubicado en el centro histórico de Oaxaca de Juárez es uno de los 301 inmuebles cuya restauración seguía pendiente, de entre los 914 afectados por los terremotos y que además de tuvieron más afectaciones con los fenómenos de febrero de 2018 y junio de 2020.

Desde 2017, los sismos mantienen cerrado al público esta parroquia y aunque en noviembre de ese año iniciaron algunos trabajos, estos solamente fueron de apuntalamiento y se observan, por ejemplo, en los campanarios.

Aunque fue el pasado 4 de septiembre cuando inició la primera etapa de restauración, aún es incierto cuándo volverá a abrir para el culto religioso. En tanto, este se sigue efectuando en la capilla adjunta al mismo.

 

Las torres del templo de las Nieves deberán tener un trabajo muy cuidadoso.

 

Junto al templo de La Merced, esta parroquia y otros inmuebles históricos del estado esperan ser atendidos con una suma de 945 millones de pesos de recursos federales, según lo anunciado en agosto por el ejecutivo estatal.

En 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalaba que eran 587 los inmuebles históricos, artísticos y arqueológicos dañados por los sismos. Sin embargo, con el paso del tiempo y de acuerdo a otras clasificaciones, la cifra aumentó a 914 bienes.

Con daños leves, moderados y graves, las autoridades proyectaron una restauración en la que priorizó a los primeros y dejó en espera a los bienes con mayor daño.

Este miércoles, se podían observar trabajos al interior y en el exterior del templo de Nuestra Señora de Las Nieves, en los que labora la empresa Tierra Negra.

Alejandro Jiménez, arquitecto de la misma, explicó que la restauración es una primera etapa y la idea es concluirla en diciembre próximo.

Sobre los daños en el inmueble, Jiménez detalló que estos se localizan en el presbiterio, las capillas, la nave principal y el coro o soto coro. “Prácticamente todo el templo tiene daños: cuarteaduras y fisuras”. Sin embargo, desde su perspectiva el daño más grave y visible está en la parte alta del presbiterio.

 

El interior, con retablos y joyas pictóricas.

 

Por esto, la restauración abarcará consolidaciones de muros, reparación de grietas e incluso cambio de cantera en mal estado. Asimismo, reparaciones en los arcos que presentan cuarteaduras y en cornisas.

Como esto, se esperan intervenciones en los retablos, pero a cargo de una restauradora.

Debido al hallazgo de unas pinturas, los trabajos están “un poquito detenidos”, dijo Jiménez, en espera de dictámenes del INAH para datar las pinturas. “Ellos nos tienen que dar la pauta para no demoler algo que tiene muchos años”.

Según datos de la gaceta del Inpac, este templo tuvo como antecedente un colegio seminario construido en 1576, así como una capilla que se sumó al complejo.

La parroquia actual tiene sus más antiguos cimientos y elementos en el templo edificado en el siglo XVII, que estuvo consagrado inicialmente a Nuestra Señora del Pópolo. Hasta antes de los sismos del 2017, la última restauración de la parroquia fue en 2011.

Y así como en el primer terremoto de gran magnitud que la dejó varias décadas sin restaurar, en el siglo XVII, la de ahora es la que más años han esperado.

En la misma publicación del Inpac, se observa que hasta antes del terremoto de 1931, los campanarios del templo eran distintos a los actuales.


aa

 

Relacionadas: