Mínima productividad de la regidora de Juventud y Deportes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mínima productividad de la regidora de Juventud y Deportes

Constantes ausencias pocas propuestas de la concejal Jocabed Betanzos Velázquez; ya había sido regidora de Hacienda


Foto: Facebook / Jocabed Betanzos Velázquez, en una de las ocasiones que asistió a sesión de cabildo.
Foto: Facebook / Jocabed Betanzos Velázquez, en una de las ocasiones que asistió a sesión de cabildo.

Jocabed Betanzos Velázquez, regidora de Juventud y Deporte y de Atención a Grupos en situación de vulnerabilidad, es una de las regidoras y regidores de representación proporcional del cabildo de Oaxaca de Juárez con mínima productividad.

Emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y parte de la planilla que en su momento encabezó Javier Villacaña, Betanzos registra varios permisos para ausentarse de las sesiones de cabildo. En este año, por ejemplo, en la programada para el 3 de agosto y que se suspendió por falta de mayoría; en la del 31 de julio, las del 15 y 29 de junio, el 25 de mayo, el 30 de marzo, entre otras.

Licenciada en negocios internacionales por la Universidad Anáhuac, Jocabed ha sido regidora de Hacienda (2017-2018) de la capital oaxaqueña y subsecretaria de industria en innovación en el gobierno estatal. Desde 2022, como cuota de la planilla PRI-PAN-PRD (encabezada por el ex edil Javier Villacaña), es concejal de representación proporcional junto a Mirna López Torres (PAN), Jesús Galguera (PRI), Pablo Ramírez Puga (PRI) y Juan Rafael Rosas (PRI).

En más de año y medio como regidor solamente ha presentado acuerdos en conjunto y muy pocos de manera individual. “Cuando a mí me dijeron que iba a ser la regidora de juventud y deporte de ayuntamiento, con mucha honestidad les puedo decir que hasta me ofendí”, dijo durante la reciente entrega del Premio Municipal de la Juventud.

Aunque luego agregó que el haber estado en “una situación de vida” la juventud y el deporte le ayudaron a superar una afectación a su salud.

En diciembre, por el primer informe de gobierno, la concejal enlistó varias acciones de concientización sobre violencia y de promoción de la salud sexual, concientización sobre discapacidad, promoción del deporte y que el palacio fuera sede de un torneo de ajedrez o para la conformación de los nacientes institutos de la Juventud y el del Deporte. Aunque estos ya eran parte de la propuesta de la actual administración.

En lo que va de su encargo, Betanzos prácticamente no ha presentado puntos de acuerdo y si lo ha realizado son generalmente en conjunto y con temas que han sido criticados porque aunque argumentan un beneficio para cierto sector poblacional discriminan o criminalizan a otros.

Por ejemplo, con la propuesta y dictamen elaborados en comisiones unidas con su compañera Mirna López Torres para declarar al parque El Llano y al jardín Hidalgo como espacios libres de humo de tabaco y emisiones. O por un acuerdo similar de enero para que la policía “llame al orden” a consumidores de cannabis en este espacio y cerca de escuelas.

Por la declaratoria del Llano y al jardín Hidalgo como espacios libres de humo de tabaco y emisiones, activistas y consumidores de cannabis o mariguana han cuestionado esta facultad que, de acuerdo con la Ley General de Control del Tabaco corresponde a la Secretaría de Salud federal. Las concejales han defendido que su interés es velar por los derechos de la niñez.

Como esto, Jocabed ha llevado al cabildo otras propuestas que aunque no han abierto el debate público se limitan activar funciones de la red social Facebook, como la de incluir el “texto alternativo” para que personas con discapacidad visual puedan conocer de la actividad que el ayuntamiento difunde ahí.


aa

 

Relacionadas: