DIF municipal con planes sólidos para la población vulnerable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

DIF municipal con planes sólidos para la población vulnerable

En la mira, clínica para dar seguimiento y atención a infantes con cáncer


Fotos: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri inaugura las jornadas médicas Quijotes 2023.
Fotos: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri inaugura las jornadas médicas Quijotes 2023.

Bernarda González Rivas, presidenta honoraria del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez, adelantó que como parte de la política asistencial se prevé ampliar el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas a infantes que padecen de algún tipo de cáncer. Esto a partir de un convenio que ya se firmó con una institución médica, misma que alista la construcción de una clínica.

En tanto, se mantendrán labores como la jornada médica Quijotes, en la que el ayuntamiento capitalino colabora para hacer posible el programa altruista que desde 1997 iniciaron aquí médicas y médicos de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

En esta ocasión, la meta es que se atiendan a cerca de 3 mil personas en cinco días de las jornadas, dos días más que en 2022, cuando estas se retomaron tras la pandemia de Covid-19. “Vamos a atender 500 personas por día en 5 días, pero siempre hacemos una ampliación porque hay personas que llegan sin pases”, expuso la presidenta honoraria sobre un aproximado de 70 personas diarias más.

Quisiéramos atender a más pero no hay capacidad por infraestructura ni por los tiempos que tienen que dedicar a cada paciente”, explicó respecto de las jornadas a las que además de los 78 especialistas de San Antonio se sumaron laboratorios, clínica privada, universidades e incluso comerciantes de la Central de Abasto para dotar de alimentos a las y los pacientes y personal de salud.

 

Es la participación de muchos que aportan en la parte económica, no les pagamos a los médicos, solo les brindamos la alimentación, pero para ello un gran porcentaje lo solventamos con gente del Mercado de Abasto que nos brinda frutas y verduras, empresarios también que han donado… personas que están trabajando en la cocina. El costo de esta actividad es de muchos corazones”.

En las jornadas el paciente no paga un solo peso por los servicios ni los medicamentos, resaltó González, ya que la Asociación Internacional de Médicos Especialistas Quijotes dona su trabajo y medicamentos. “Como DIF y municipio hacemos la gestión ante Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ingreso de estos medicamentos que es un trámite que inició desde julio del año pasado”.

 

Otras acciones

 

La presidenta honoraria adelantó que de la mano de la Clínica OSMO, con la que han colaborado en las pruebas de detección de Covid-19, se alista una nueva colaboración y por la cual se firmó un convenio.

Ellos están construyendo una clínica de oncología para atención a mujeres y niños. Lo que ya tenemos es que va a haber tratamiento para niños, totalmente gratuito, por el convenio que firmamos”. Sin embargo, aclaró que todo depende de la fecha en que concluya la construcción de la clínica, aunque se espera que sea en este año.

 

“El costo de esta actividad es de muchos corazones”: Bernarda González Rivas, presidenta honoraria del DIF municipal

 

Acopio para migrantes

 

Ante el flujo migratorio por el que la capital se ha convertido en un paso obligado de quienes buscan llegar a Estados Unidos, el sistema DIF instaló este lunes cuatro puntos de acopio de víveres. Si bien descartó la puesta en marcha de un albergue, dijo que se mantendrá el acopio de ropa, medicamentos y ciertos alimentos.

Solamente podemos brindar alimento, algunos medicamentos, no vamos a abrir albergues; no estamos en condiciones y porque son personas que vienen de paso”.

Además de eso se trabaja en un enlace con el Instituto Nacional de Migración para que a las y los migrantes les emita el documento correspondiente para que puedan seguir su camino.

La primera entrega de los alimentos, prendas y medicamentos se prevé realizar este miércoles, aunque será la respuesta de la sociedad la que determine la constancia de estas acciones.

El edil capitalino, Francisco Martínez Nero, también señaló que es muy complicado que se concrete un albergue de parte del ayuntamiento, por lo que solamente se enfocarán en la dotación de alimentos y medicamentos.

Ropa y calzado en buen estado, así como medicamentos no caducados, pañales, productos de aseo personal, agua embotellada y alimentos que no requiera preparación son los que se reciben en los centros de acopio habilitados por el sistema DIF, uno de ellos en el palacio municipal.


aa

 

Relacionadas: