Municipio 'cantinflea'; hay permiso para obra pero no a hospital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio ‘cantinflea’; hay permiso para obra pero no a hospital

Dice que la construcción “se ajusta” a planos; crece rechazo vecinal


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / La indefinición, el juego del municipio ante el rechazo vecinal a la obra.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / La indefinición, el juego del municipio ante el rechazo vecinal a la obra.

Ante la inconformidad de vecinos de la agencia San Felipe del Agua, de las colonias Olímpica y Ricardo Flores Magón, y el Infonavit Primero de Mayo por la presunta construcción de un hospital en la avenida México, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez negó que hasta el momento se tenga registrado trámite alguno para establecer un hospital o clínica privado en la zona.

Sin embargo, reconoció que en la vía sí se está edificando una obra y para la cual existen dos licencias de construcción: una para barda y otra para casa-habitación. Y que mientras los trabajos se ajusten a los planos presentados no existe infracción alguna ni conducta qué sancionar.

Denisse Arandia Valencia, secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y su director de Planeación Urbana, Alejandro Hernández, explicaron que por ahora no se ha realizado trámite alguno para otra construcción. Además de que de realizarse, y según sus competencias, la dependencia analizaría minuciosamente lo concerniente.

Ambos funcionarios también reconocieron que el propietario de la obra presentó un proyecto de hospital a los vecinos, pero que hasta ahora en el ayuntamiento no existe solicitud alguna. Y que en todo caso corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analizar la viabilidad o no de un hospital en el área.

 

Te puede interesar: Retraso por segundo año de la obra pública en la capital

 

Solo tras eso, en caso de tener el aval de la federación, el ayuntamiento podrá actuar según sus responsabilidades, pero no por ahora, pues la edificación está siguiendo los planos que autorizó.

Hace unos días, la Secretaría de Desarrollo Económico también descartó que hasta ahora se haya solicitado licencia para un establecimiento de ese tipo.

A través de un pronunciamiento público, los vecinos inconformes han manifestado su rechazo al presunto hospital privado por las afectaciones que en servicios básicos (agua potable, electricidad y drenaje) podrían tener.

Así como por el incremento de problemas de vialidad, inseguridad y “la contaminación sanitaria y radiológica” que consideran traerá el hospital de “30 camas, 18 consultorios, quirófanos, salas de especialidades, estacionamiento” y otros elementos del presunto proyecto.


aa

 

Relacionadas: