Rechazan comerciantes calles peatonales en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rechazan comerciantes calles peatonales en el Centro Histórico

Crece inconformidad por cambios en programa Oaxaca Camina


Foto: Adrián Gaytán / Obstrucción divide a favor y en contra; peatones y automovilistas.
Foto: Adrián Gaytán / Obstrucción divide a favor y en contra; peatones y automovilistas.

A un mes y medio de que el gobierno estatal implementó el programa “Oaxaca Camina” en 13 calles del centro histórico de la capital, un grupo de comerciantes establecidos y vecinos de esta zona de la ciudad se ha manifestado por lo que califican como un incumplimiento a los acuerdos.

A través de lonas colocadas en los últimos días en calles como Valerio Trujano, esquina con 20 de Noviembre, y en Bustamante, esquina con Colón y Las Casas, los comerciantes y vecinos exigen al gobierno estatal no cerrar completamente el paso vehicular en estas vialidades cercanas al Palacio de Gobierno ni usar el área como estacionamiento exclusivo para unidades oficiales.

Aunque dijeron apoyar el programa, recordaron que lo planteado por la Secretaría de Movilidad y ejecutado por el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca fue propiciar calles con prioridad peatonal, pero con un carril en el que se permitiría el paso de vehículos a menor velocidad.

Sin embargo, en las últimas semanas y en días aleatorios, algunas calles han sido cerradas por completo al paso de vehículos, como en avenida Hidalgo, esquina con Armenta y López o en Trujano y en Bustamante.

 

Foto: Adrián Gaytán / Los negocios establecidos se dicen afectados ante el cierre de las calles.

 

El martes, una de las primeras lonas de protesta fue firmada por Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO), ente que en el año 2020 crearon comerciantes como Patricia Cuevas Lorenzana. Este viernes, las lonas aparecieron sin el nombre de la organización, pero con un claro llamado al gobernador Salomón Jara.

Uno de los comerciantes de la zona señaló que aunque la Secretaría de Movilidad ha estado abierta al diálogo y reiterado que el cierre sería parcial, son los elementos de la Policía Vial estatal los que se niegan a retirar las vallas de plástico argumentando que son órdenes de altos mandos, pero sin especificar.

Ante esto, cuestionaron si es el gobernador del estado quien ha ordenado el cierre en estas calles que están a un lado del Palacio de Gobierno y si los proyectos de movilidad no tendrían que implementarse en otras partes de la ciudad distintas al centro histórico.

Aunque la inconformidad es de algunos comerciantes y vecinos del centro históricos, el cierre total de las calles es una medida que peatones avalan. Entrevistados por este medio, señalaron que transitar por estas calles había implicado riesgos. En especial porque hasta el año 2021 y el 2022 la presencia de comerciantes en el corredor del palacio y de calles como Flores Magón y el zócalo impedía el libre tránsito en las banquetas y se veían obligados a bajar al arroyo vehicular.

 

Te puede interesar: Avalan peatones sacar autos del Centro Histórico


aa

 

Relacionadas: