Traslados e inmuebles para oficinas, principal gasto en rentas
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Traslados e inmuebles para oficinas, principal gasto en rentas

Al cierre de julio, se estimaba que la crisis de la basura ha costado más de 170 millones de pesos


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Oneroso arrendamiento de camiones recolectores de basura.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Oneroso arrendamiento de camiones recolectores de basura.

Por la crisis de la basura, que estalló con el cierre del tiradero municipal que tuvo en Zaachila y la falta de un nuevo espacio, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha gastado más de 170 millones de pesos.

El 90 por ciento del recurso (154 millones) ha sido para los traslados a depósitos finales y su confinamiento, pues de acuerdo con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, en promedio se usan 20 millones en envíos.

Hasta ahora, la crisis de la basura se convirtió en uno de los mayores gastos en cuestión de arrendamientos para la administración municipal, principalmente por la renta de los camiones góndola que llevan gran parte de los residuos inorgánicos a Veracruz y Puebla.

En el ejercicio 2022, los arrendamientos de edificios, terrenos, maquinaria, mobiliario y transporte implicó un presupuesto modificado de 60 millones 360 mil 801.86 pesos, de los cuales se adquirieron compromisos por 59 millones 350 mil 929.22 pesos y se pagaron alrededor de 45 millones. Entonces, el presupuesto destinado a transportes fue de más de 28 millones 876 mil pesos.

Las rentas de edificios administrativos representaron 13 millones 840 mil 920 pesos.

 

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Para el 2023, el presupuesto modificar para arrendamientos es similar al año previos, con 60 millones 238 mil 515.61 pesos, de los cuales 27 millones 381 mil 517.88 pesos están contemplados para transporte. De estos, al segundo trimestre del año ha pagado 13 millones 727 mil 262.94 pesos.

En tanto, de los 14 millones 10 mil 780.29 pesos para rentas de edificios administrativos. Al primer semestre del año se han pagado 5 millones 968 mil 885.59 pesos.

En 2021, por el arrendamiento de equipos de transporte, el entonces ayuntamiento encabezado por Oswaldo García Jarquín reportó que se gastaron 50 millones 482 mil 606.08 pesos. Una cifra incluso mayor a la de 2022 y 2023.

En cuanto a renta e edificios administrativos reportó que se estimaba un gasto de 16 millones 620 mil 359.58 pesos, pero después se bajó la cifra a 13 millones 220 mil 798.31 pesos. Aunque a diciembre de ese año quedaban por ejercer 6 millones 640 mil 349.06. Es decir, que se habían pagado 6 millones 760 mil 449.25 pesos.

 

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