Ciclovía, en la orfandad, nadie se quiere hacer responsable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciclovía, en la orfandad, nadie se quiere hacer responsable

Y luce la ruta en el abandono; sin mantenimiento en sus diferentes tramos


Foto: Adrián Gaytán / Deterioro en inmediaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Deterioro en inmediaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

En lo que va de la presente administración estatal poco se sabe de la instancia que tiene a cargo el mantenimiento de la Ciclovía tanto de avenida Ferrocarril como del centro al Centro Cultural y de Convenciones o la colonia Reforma, acumulándose su deterioro.

Y es que en la anterior administración estatal se buscó impulsar una mejor estrategia de movilidad para lo cual se implementó la Biciruta, como una forma de mejoramiento de la movilidad activa en la capital.

Cabe recordar que la vía exclusiva para ciclistas cuenta con 15.17 kilómetros que conecta el norte de la ciudad con el municipio de Santa Lucía del Camino, para el proyecto se implementaron más de 13.41 km de infraestructura nueva, así como la rehabilitación de 1.76 km de tramo existente.

A la par se efectuó la construcción de 3.65 kilómetros de ciclovía de carril preferencial y 1.86 kilómetros con estacionamiento de lado izquierdo, cuyas acciones facilitan el tránsito a los ciclistas de la zona centro de la capital, zona considerada de alta densidad poblacional.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal como la Semovi le ha brindado mantenimiento o rehabilitación del equipamiento urbano, que por su uso o descuido de los automovilistas se ha destruido.

 

Se ha relajado el control de la circulación de motocicletas.

 

De acuerdo a las autoridades en la materia, la implementación se debió a que la zona metropolitana posee características facilitan el traslado en bicicleta y distancias cortas entre los municipios, como Santa Lucía del Camino.

Aunado a que en el aspecto social, el proyecto prioriza a personas que caminan y se movilizan en transportes no motorizados, como se observa diariamente a lo largo del día.

No obstante en varios puntos del recorrido tanto sobre Camino Nacional como en avenida Independencia, se observa severamente deteriorada, sin pintura, señalamientos y demás desperfectos.

En algunos sitios, automovilistas han encontrado un estacionamiento seguro para pasar los momentos intensos de tráfico y los motociclistas una ruta perfecta para avanzar ante la intensa carga vehicular.

 

Te puede interesar: Ciclovía, en franco deterioro


aa

 

Relacionadas: