Tras varios años, la policía capitalina renueva armamento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras varios años, la policía capitalina renueva armamento

“Armamento de museo” será sustituido por 200 armas que costarán 7 mdp: persiste déficit de 750 elementos policiacos


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Aniversario con promesa de nuevo armamento y aún con deficiencia en equipamiento.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Aniversario con promesa de nuevo armamento y aún con deficiencia en equipamiento.

Con 33 años de haberse creado, primero como policía metropolitana que tuvo 50 elementos, la renombrada Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez mantiene varios retos. Aun cuando su armamento “de museo” se renovará con 200 piezas largas, siguen los retos en cuanto a la ampliación de su flotilla, la renovación de al menos 100 elementos que están por retirarse, entre otros.

Este 4 de agosto, la corporación al mando de Raúl Ávila Ibarra cumplió un aniversario más y como parte de la conmemoración se entregaron estímulos del programa iniciado en 2022: placas, recompensas, reconocimientos, entre otros.

Pero los retos y pendientes siguen. En 2022, también en el aniversario de la corporación, la empresa a la que el ayuntamiento le paga por la renta de 40 camiones recolectores donó moto patrulla y patrullas. Sin embargo, en este año todavía no se cuenta con nuevas unidades para incrementar la flotilla, pues se espera obtener algunas en comodato por parte del estado.

Como este pendiente está el de incorporar a nuevos elementos para enfrentar el déficit de 750 elementos, pues con población de poco más de 270 mil habitantes (INEGI, 2020) y en donde siete de cada 10 ciudadanos percibe inseguridad, los 1,078 elementos son insuficientes. Aunado a esto, los más de 100 en edad de retirarse también tienen que suplirse.

 

Te puede interesar: Aumenta la inseguridad y la violencia en la capital

 

Falta “reposición de cuadros”, reconoció el presidente municipal, Francisco Martínez Neri. Sin embargo, descartó que se concrete en este año sino “posiblemente” en 2024. “En este presupuesto no los tenemos”.

Aunque en julio el edil dijo que por la crisis de la basura hubo que recortar presupuesto en diversas áreas, incluida la de seguridad, ahora señaló que por ser estratégica a la de seguridad no se puede descontar mucho. Incluso señaló que se ha destinado más recurso para la adquisición del armamento que no se adquiría desde al menos seis u ocho años.

La propuesta de cambiar las jornadas laborales de las y los policías, que son de 24 por 24 horas, a unas de 8 sigue en la congeladora. Al igual que ese pendiente o reto, el edil refirió que está el de viviendas para parte de las y los uniformados, por lo que se está dialogando con el Infonavit.

 

Ayer la policía municipal cumplió 33 años.

 

Entregan reconocimientos

 

En el aniversario de la corporación, conmemorado en un acto en el parque El Llano, se entregó la tercera etapa del programa de estímulos, tanto económicos como de pacas por 20, 25 y 30 años de servicio. A la fecha, contando los 761 mil 853 pesos de los estímulos, placas y premios del 2022, Raúl Ávila explicó que son 1 millón 128 mil 668 pesos en reconocimientos. Aunado al incremento de 5.4 por ciento del salario retroactivo a enero.

Estos reconocimientos, el jefe policial los basó en labores y/o “logros” del 2023, que al primer semestres eran de: 1 millón 858 mil 950 kilómetros de vigilancia; 59 mil 178 operativos, 4 mil 561 personas puestas a disposición de las autoridades correspondientes; 96 bandas de asaltantes desarticuladas, 30 armas de fuego y 2 mil 318 dosis de drogas aseguras, 672 inmigrantes “rescatados”, 10 millones 23 mil 104 pesos incautados, 303 unidades con reporte de robo recuperadas, entre otros.

En 2022, dijo, se invirtieron 14 millones en 2022 para uniformes para todo el personal. En este año, por segundo año se comprarán más uniformes por 15 millones de pesos.

En un hecho sin precedentes, se realizó el pago para la adquisición de 200 armas largas”, por casi 7 millones de pesos, expuso. Asimismo, destacó el aumento a las pólizas de seguro, que en 2021 eran de 200 mil pesos por evento y en 2022 pasaron a 230 mil; ahora será por 300 mil pesos.

Tras la propuesta de la concejal Claudia Tapia se implementarán becas para hijas e hijos de policías caídos en el deber.


aa

 

Relacionadas: