“No llega”, derrama a mercados tradicionales
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“No llega”, derrama a mercados tradicionales

En el 20 de Noviembre crecen las ventas, pero no al nivel que se esperaba en esta Guelaguetza


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / La derrama económica en el mercado 20 de Noviembre, no es lo que se esperaba para esta temporada de la Guelaguetza.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / La derrama económica en el mercado 20 de Noviembre, no es lo que se esperaba para esta temporada de la Guelaguetza.

La derrama económica de más de 99 millones de pesos que las autoridades estatales registraron por el fin de semana previo al Lunes del Cerro no se ha reflejado en los mercados tradicionales de la ciudad de Oaxaca.

En sitios como el mercado 20 de Noviembre, considerado por sus locatarios como el corazón gastronómico de la capital, las expectativas eran muy altas, sin embargo, aunque sí hay afluencia de visitantes, las ventas no son las esperadas.

Lidia Bolaños, representante del pasillo de carnes o de humo de este mercado, cuenta que aunque la temporada turística es de alta afluencia y una de las más grandes del año, la variedad de eventos para las y los visitantes ha impactado en esta zona del mercado.

La gente se va a las diferentes ferias que hay y nosotros tenemos un poco de mayor afluencia a la hora de la comida, en las tardes”, cuenta Bolaños, quien estima que hay una afluencia del 40 o hasta el 50 por ciento comparado con años previos, incluidos los de la pandemia de Covid-19.

 

El pasillo del humo, con bajas ventas.

 

La locataria descarta que los precios no han afectado el consumo, pues estos se han mantenido y están a la vista de la clientela. Además de que ofrecen paquetes y un estándar de calidad en todos los locales del pasillo, a fin de que las y los comensales puedan probar todos los tipos de carnes y derivados: tasajo, chorizo de res y cerdo, tripas de res, cecina enchilada y ubre.

Por la temporada, la locataria señala que son los visitantes nacionales y del mismo estado los que más consumen, ya que los extranjeros generalmente entran para conocer.

Melitón Lavariega Torres, administrador del mercado 20 de Noviembre y del José Perfecto García (de Artesanías), coincide con Bolaños, pues señala que los eventos en municipios conurbados y la misma capital “merma bastante” la afluencia a este mercado.

En el 20 de Noviembre hay 217 concesionarias y concesionarios, desde quienes venden panes y chocolate hasta comida, carnes asadas, menudo y otros. Para reactivar la economía, el administrador explica que se han recurrido a diversas estrategias como el ofrecer un concierto en alianza con la Marimba del Estado o el decorar las calles aledañas.

 

“La gente se va a las diferentes ferias que hay y nosotros tenemos un poco de mayor afluencia a la hora de la comida”: Lidia Bolaños, representante del pasillo de carnes

 

Sobre el mercado José Perfecto García, conocido comúnmente como el de Artesanías, refiere que desde hace un tiempo hay una colaboración con quienes ofrecen recorridos en turibús para que los visitantes, principalmente nacionales, puedan comprar alguna artesanía y conocer de sus orígenes y procesos.

Sobre la queja de la actriz Yalitza Aparicio, quien en abril denunció en redes sociales un presunto maltrato vivido por su hermana y padres en el pasillo de humo, el administrador explicó que fue una confusión, pero negó que en este espacio se discrimine a las personas ni que se dé trato preferencial a otras.

Son malos entendidos que hay porque a veces se desconoce el mercado y desconocemos que son familia de gente importante que quiere que se le dé algunas garantías. En el caso de esta familia -no vino la actriz- se le atendió bien”, dijo Lavariega, quien aclaró que las concesiones en los puestos van desde los que orecen únicamente carnes hasta quienes solamente venden bebidas, por lo que para usar sus mesas deben consumir al menos algún producto de ahí.


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