Pesa a vecinos, informales se adueñan del Carmen Alto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pesa a vecinos, informales se adueñan del Carmen Alto

Quieren quedarse más allá de la Octava de la Guelaguetza, señalan desafiantes


Fotos: Adrián Gaytán / Marcelina Barrita, vecina de San Juan Chapultepec.
Fotos: Adrián Gaytán / Marcelina Barrita, vecina de San Juan Chapultepec.

A pesar de las violaciones a la norma y caso omiso a las indicaciones del municipio, la vendimia instalada sobre la calle de García Vigil avanzó ayer sin mayores sobresaltos, debido a que la afluencia turística es un tanto mayor al año anterior coincidieron comerciantes.

En la veintena de puestos colocados sobre la banqueta y que dejan un espacio mínimo al peatón, invadiendo incluso el arroyo vehicular los vendedores expenden artesanías de barro, artículos de novedad, antojitos y las tradicionales empanadas de amarillo y verde.

Sin embargo debido a lo céntrico de la feria autorizada a medias por el cabildo y con el rechazo de los vecinos, la vialidad se complicó al haber vehículos estacionados en doble fila.

Una de las personas dedicadas a la venta de antojitos ve en esta temporada turística una oportunidad para poder obtener un poco de mejores ingresos económicos.

Marcelina Barrita, vecina de San Juan Chapultepec es la tercera generación de comerciantes que se han dedicado a la elaboración de empanadas, molotes y quesadillas.

Poco después de la pandemia se empezó a mejorar la situación; 2022 medio se avanzó y en este año esperamos que las ventas estén al 100% con tanta afluencia de visitantes”, detalla.

 

Los comensales están casi en medio de la calle de García Vigil.

 

Acompañada de sus familiares llega desde temprana hora para ofrecer sus productos elaborados a base de maíz y exquisitos guisos de la comida tradicional oaxaqueña, como el amarillo de pollo o verde.

Con 100 pesos cualquier persona puede comer una empanada grande y su chocolate atole, “tampoco abusamos en los precios”, como hacen en otras plazas comerciales o mercados, dijo la comerciante.

Admite que hay quejas en las redes sociales sobre el aumento indiscriminados de los precios de la comida rápida en negocios de Oaxaca, pero al menos en el Carmen Alto se mantienen los precios.

Si nos dejan vamos a pasar la Octava del Lunes del Cerro, porque tradicionalmente nos quedamos hasta el 31 de julio, pero no sabemos cómo van a estar las cosas, vamos a sacar algo por lo menos”, subraya.

La invitación la hace extensiva para propios y extraños, pues no es el único negocio que se ubica en el marco de la festividad de la virgen del Carmen, en la calle de García Vigil.

El menú es amplio, el horario va de las ocho de la mañana a las 2 de la mañana “porque se tienen que aprovechar estas dos semanas de las fiestas de la Guelaguetza 2023”, temporada en la que se esperan miles de visitantes.


aa

 

Relacionadas: