Seculta imposibilitada para devolver obras del MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Seculta imposibilitada para devolver obras del MACO

Son obras de Susana Wald, Tania Bello y Patricia Belli


Cecilia Mingüer, ex directora del Maco.
Cecilia Mingüer, ex directora del Maco.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) se declaró “imposibilitada” para atender la solicitud de la asociación civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que desde el pasado 30 de junio le pidió resguardar las cerca de 40 piezas artísticas que se encontraban en el recinto al momento en que el estado anuló el contrato de comodato con la asociación.

El ente cuya mesa directiva preside Rubén Leyva informó que la dependencia a cargo de Víctor Cata argumentó que no es su atribución, por lo que nuevamente exigió al gobierno del estado la devolución inmediata de las obras de las artistas Patricia Belli, Tania Bello y Susana Wald, así como una obra de Rubén Leyva y un proyector de la Kadist Art Foundation.

Estas obras y el equipo, dijo la asociación, están “valuadas en más de 7 millones de pesos” y teme que su retención derive en “deterioro o pérdida por el caso omiso del Gobierno, así como el uso indebido que puedan tener para efectos de exposición sin la autorización de las artistas, únicas propietarias de las obras”.

Amigos del MACO responsabilizó al consejero jurídico “de cualquier decisión equivocada, uso indebido, daño o pérdida de las obras”. Asimismo, reiteró su solicitud de diálogo hacia el gobernador Salomón Jara.

 

Te puede interesar: Extrabajadores del MACO temen por su integridad

 

A casi dos semanas de que la asociación perdió el control de la Casa de Cortés, donde operó el museo desde febrero de 1992, Amigos del MACO acusó que la negativa de la Seculta para “la salvaguarda y devolución de obras prestadas” fue “por instrucciones” de la Consejería Jurídica, cuyo titular es Geovany Vásquez Sagrero.

La respuesta de la dependencia, firmada por el jefe de la unidad jurídica (Marcelino Raúl García Martínez) refiere que la imposibilidad se basa en que n es su atribución, según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Aunque el nuevo señalamiento de Amigos del MACO es sobre una solicitud de resguardo y devolución, en el oficio enviado el 30 de junio a Seculta solamente le solicita el resguardo de las obras y del equipo.

Sin embargo, en diversas ocasiones y de manera verbal, la asociación ha exigido al gobierno estatal la devolución de las obras retenidas desde el 28 de junio, día en que el consejero llegó a la Casa de Cortés acompañado por la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC). Este acto, del que Amigos relata como una “toma armada”, ha sido descrito por el estado como una “recuperación” del inmueble del MACO o que se retomó “legalmente la rectoría” del museo.

Si bien ha dicho que tampoco se apropiará de lo que no pertenezca al museo, hasta el momento tampoco se ha comunicado con las y el artista para devolverles sus creaciones.


aa

 

Relacionadas: