Llaman en Mexicápam a abrir un nuevo panteón
Tienen un predio y demandan 90 mdp; en otros municipios gastan al menos 20 mil pesos
Argumentando la falta de espacios en el actual camposanto de la agencia San Martín Mexicápam, municipio de Oaxaca de Juárez, así como altos costos por inhumación en poblados vecinos, un grupo de organizaciones civiles pidió a los tres órdenes de gobierno comprar un predio particular para habilitar el nuevo cementerio de la agencia.
El terreno, explicaron, ya lo encontraron y es propiedad del ex funcionario Alberto Bustamante del Valle, hermano del empresario José Luis Bustamante del Valle, pero para hacerse de estas tres hectáreas requieren de 9 millones de pesos.
A decir de Heberto de los Santos, presidente de la asociación civil Construyendo el futuro de San Martín Mexicápam, esta agencia es una de las más grandes de la capital, al contar con 50 mil habitantes y 40 colonias, por lo que el camposanto actual ya está saturado. Y ante esto las familias han buscado espacios en municipios como Santa Cruz Xoxocotlán o San Pedro Ixtlahuaca, donde suelen pagar entre 20 mil y 30 mil pesos.
Hay tres hectáreas que nos pueden vender y están cerca de San Martín, pero es propiedad privada”, explicó De los Santos sobre el terreno de Alberto Bustamante del Valle, y por el cual piden a los tres órdenes de gobierno una mesa de trabajo para abordar la adquisición del espacio.
En conferencia, donde también estuvieron Miguel Ángel Bautista Lorenzo, del colectivo Jaguar Negro, y Fernando Aguilar, del Sindicato Unidos por Oaxaca, De los Santos dijo que el ayuntamiento capitalino ya les propuso instalar un crematorio, pero esto implicaría ir en contra de sus costumbres de sepultar a los difuntos y visitar sus moradas en Día de Muertos.