Acervo del MACO es público: ex directora; obra, abandonadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acervo del MACO es público: ex directora; obra, abandonadas

Las donadas al museo y las provenientes de la Bienal Tamayo son bienes públicas


Foto: Adrián Gaytán / Ex trabajadores del MACO están a la espera de indemnización.
Foto: Adrián Gaytán / Ex trabajadores del MACO están a la espera de indemnización.

El acervo o colección del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y los bienes que acumule constituyen bienes públicos del estado de Oaxaca, señala la ex directora del museo, Cecilia Mingüer, luego de las declaraciones de la asociación Amigos del MACO, que se adjudica la propiedad de la mayor parte de las obras.

Mingüer aclara que únicamente las obras en resguardo que provienen de la Secretaría de Hacienda (pago en especie) son de la federación, pero que tanto la bodega, el acervo y el inmueble donde se proyectó el laboratorio infantil ChaMACO son bienes públicos que, en su caso, pasarán a la administración del estado.

En los últimos días y tras la anulación del contrato de comodato entre el gobierno estatal y la asociación civil Amigos del MACO, esta última se ha considerado propietaria del acervo (con sus excepciones) al señalar que tales obras fueron donadas al ente. Y al subrayar que “el estado el propietario del inmueble, pero no del contenido”.

Ahora manejan otro discurso (Amigos), pero incluso en los estatutos del museo, de la propia asociación y de la fundación del museo, se establece que los bienes que acumulen la asociación, ya sea acervo, equipo y demás quedan para el MACO. Y se prevé que al momento de una posible disolución de la asociación esos bienes pasan al estado de Oaxaca, al gobierno del estado”.

Hasta ahora y aunque el estado ha asegurado la localización de cerca de 500 piezas, se desconoce la cifra exacta del acervo del MACO, museo fundado en febrero de 1992 por un grupo de artistas liderados por el fallecido Toledo y quien en 2013 se desmarcó del mismo y de Amigos. Mingüer ha estimado que hasta 2021 había cerca de 600 o 700 piezas, en tanto, Amigos del MACO ha calculado cerca de 2 mil (por la existencia de cientos de fotografías).

Por su parte, la consejería jurídica señala que en el inventario figuran 570 piezas y que faltan por localizar decenas.

La fundación Olga y Rufino Tamayo señalaba en 2022 que por conducto de la Bienal de Artes Plásticas Rufino Tamayo habían pasado al acervo del MACO 57 piezas.

Al margen de este acervo que la consejería jurídica del estado ha calificado “en abandono y deterioro” tras el cateo a la bodega, las obras montadas en el museo son de las artistas que iban a exponerlas: Tania Bello, Susana Wald y Patricia Belli. Las tres y la asociación han reclamado al estado la devolución de las mismas.

 

Colección en “abandono y deterioro”, dice consejería

 

Este miércoles, el consejero jurídico del estado, Geovany Vásquez Sagrero, señaló que tras el cateo a la bodega del museo las obras se localizaron en “total abandono y deterioro”, lo mismo que el inmueble.

La asociación civil ha negado descuido a las piezas y en su lugar acusó a la anterior dirección. Pero esta última y los demás ex trabajadores que demandaron a la asociación presidida por el artista Rubén Leyva han aclarado que al menos desde enero de 2021 se les negó el acceso a la bodega por parte de una funcionaria de la anterior administración de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) y de Amigos del MACO.

Existen creaciones carcomidas por roedores, cucarachas, nidos de estos animales y no se cuenta con luz eléctrica, lo que representa una situación lastimosa para la cultura y arte del pueblo de Oaxaca. Peritos expertos realizarán el análisis correspondiente para saber si se pueden restaurar”, dijo en un comunicado. Asimismo, negó que el estado se vaya a “apropiar de posesiones que no le pertenezcan al museo”.

El último director del museo puesto por la asociación, Oliver Martínez Kandt, aseguró recientemente que la colección estaba “en condiciones mejores que jamás tuvo la administración anterior”, y a la cual acusó de daños al acervo.

Fue el pasado 28 de junio cuando el gobierno estatal anuló el contrato de comodato por el que Amigos del MACO operó el museo en el inmueble conocido como la Casa de Cortés, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Aunque señaló que será la Seculta la que opere tras una revisión aún no hay fecha para la reapertura.

A decir de la consejería, el gobierno estatal “retomó legalmente la rectoría del MACO, luego de permanecer cerrado por varios meses por un conflicto laboral entre esta asociación civil y personas que laboraron en el mismo”. Esto luego de que en enero el presidente de Amigos del MACO pidió al estado la donación de 5 millones de pesos.

Se le indicó que tenía que comprobar y transparentar 4 millones de pesos que había recibido el año pasado, ante esta solicitud evadió realizar la aclaración correspondiente”.


aa

 

Relacionadas: