Cambios en clima perjudican a neveros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cambios en clima perjudican a neveros

Los neveros confían en que sus ventas se recuperarán con la llegada de turistas en las fiestas de la Guelaguetza 2023


Foto: Adrián Gaytán / Neveros esperan que con las fiestas de Guelaguetza repunte la venta
Foto: Adrián Gaytán / Neveros esperan que con las fiestas de Guelaguetza repunte la venta

Las lluvias atípicas, granizadas y ondas de calor que se han presentado en los últimos meses dejaron estragos en diversas actividades agrícolas y económicas. En la ciudad de Oaxaca, neveros del Jardín Sócrates son algunos de los afectados, cuenta Thelma Esther Ramírez Delgado, propietaria de la nevería Chabelita.

En este sitio, donde desde hace unas décadas se instalaron los locales, ella es una que mantiene este oficio tradicional de la ciudad. Pero no ha sido ajena a los estragos del clima o la pandemia. Aunque también conoce de los beneficios por las temporadas turísticas, lo que la anima a confiar en la próxima por las fiestas de Guelaguetza.

En las últimas semanas, el aumento de las temperaturas propició un repunte en ventas y ganancias, pero no tantas, explica, pues también fue necesario invertir más en insumos, ya sea por el incremento de precios en estos o porque para conservar las nieves era necesario usar más hielo.

Repuntó algo, pero la economía no es óptima, han subido mucho la materia prima como la fruta. Cuando hace mucho calor hay muchas cosas que se escasean y empiezan a subir de precio, más el hielo y la sal. Y no podemos subir de precio. Nos ha ido bien en la temporada, pero no tanto”, cuenta.

En este jardín, el precio promedio de las nieves es de 40 pesos en prácticamente cualquier local.

La leche y la fruta son las que principalmente han aumentado de precio”, dice Thelma. Pero por el calor, las lluvias y las granizadas también han afectado las producciones de tuna, mamey, nanche y fresas, lo que deriva en incrementos a sus precios “O se echan a perder por el calor” y los neveros deben de comprar más hielo para evitar los estragos.

Thelma ofrece 42 sabores de nieves y agua nieves, pero dependiendo de la temporada incluso son más, como en la de Guelaguetza, pues hay más afluencia de clientes.

Pero los imprescindibles son los de leche quemada y tuna, por ser tradicionales. “Si no tienes leche con tuna y viene una familia, pide y no hay, se para. Así tengas 20 mil sabores”.

Otros sabores tradicionales son sorbete y nuez, pero en los últimos años ha disminuido su demanda, cuenta la comerciante. Por el calor, los más solicitados son los de limón, tuna, nanche, maracuyá, tamarindo y guanábana. Entre las generaciones más jóvenes, las nieves de chamoyada de mango o tamarindo. Y por ser un estado productor de mezcal, este sabor también es solicitado.


aa

 

Relacionadas: