Trabajadores municipales, indefensos ante ola de calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Trabajadores municipales, indefensos ante ola de calor

Propone sector salud ajustar los horarios laborales


Foto: Adrián Gaytán / Trabajadores de Limpia sin protección ante las altas temperaturas.
Foto: Adrián Gaytán / Trabajadores de Limpia sin protección ante las altas temperaturas.

Llueva o haga calor, trabajadores de los servicios municipales de la ciudad de Oaxaca son algunos de los sectores mayormente expuestos ante las recientes ondas de calor que han afectado al estado.

Aunque hasta el momento no se han reportado casos de golpes de calor u otras como consecuencia de las altas temperaturas y los rayos del sol, el secretario del Sindicato Independiente 3 de Marzo, al que está adherido la mayor parte de este tipo de trabajadores, señala que en el municipio no se han tomado medidas especiales.

Y es que al ser las funciones de las y los más de mil empleados muy necesarias en servicios como recolección, barrido, bacheo, mantenimiento de parques y jardines, entre otros, es complicado tomar descansos.

Lo único que se ha mantenido es el respeto a las jornadas laborales, refirió el representante de las y los empleados que suelen verse con ropa de color café, sombreros o gorros para protegerse del sol mientras recorren las calles vaciando las papeleras o barriendo las calles del centro histórico y otras colonias.

 

Te puede interesar: Trabajadores de la construcción agobiados y con riesgo por el calor

 

En algunos casos, se observa que estos transitan por el lado del arroyo vehicular o calle en donde toca la sombra, pero al mediodía es casi imposible que se resguarden de los rayos del sol.

Hasta el fin de semana, se estimaban en ocho las muertes asociadas a golpes de calor en el estado: una de ellas confirmada y siete en estudios para confirmar o descartar la causa del deceso, según los reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ante estos riesgos los SSO han pedido el apoyo de las autoridades municipales, empresarios y comerciantes para ajustar los horarios laborales y permitir que las personas que trabajen al aire libre puedan tomar espacios para refrescarse en la sombra e hidratarse a fin de evitar complicaciones a la salud por la exposición directa de los rayos del sol.

La dependencia ha explicado que entre las personas más vulnerables a las altas temperaturas son Las mayores de 60 años y los menores de cinco años, así como quienes tienen enfermedades cardiometabólicas.


aa

 

Relacionadas: