Inicia municipio cabildeo para negociar con los 6 sindicatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia municipio cabildeo para negociar con los 6 sindicatos

El 20 se firmó con el sindicato 3 de marzo, el más fuerte y numeroso de la ciudad


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / La administración municipal inició contactos con representantes de los 6 sindicatos municipales.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / La administración municipal inició contactos con representantes de los 6 sindicatos municipales.

Como cada dos años, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se ve obligado a revisar los contratos colectivos de trabajo con las representaciones de la base trabajadora a su servicio. Hasta 2021, este proceso era con cinco sindicatos, pero tras su creación en 2022, las negociaciones son a partir de este año con seis sindicatos.

Hasta el momento, el ayuntamiento ha firmado el contrato con el mayor de los seis sindicatos, el Independiente 3 de Marzo, pero siguen pendientes cinco representaciones más. Sin embargo, siguen pendientes los respectivos de los sindicatos Autónomo, 12 de Septiembre, Renacimiento 2 de Febrero, el adherido a la CROC y el Libre.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del 3 de Marzo, que agrupa a 1,060 trabajadores de base, explicó que este documento se firmó finalmente el pasado lunes 20 de junio.

Pero que para llegar a acuerdos, tanto el patrón (ayuntamiento) como el trabajador (sindicato) empezaron negociaciones desde enero, luego de una propuesta y contrapropuesta que ambas partes hacen. “No fue fácil”, reconoció el representante, quien refirió que las demandas de las y los empleados dependen de la capacidad financiera del municipio.

 

Te puede interesar: Dan tregua a municipio en revisión de contrato colectivo

 

En cuanto al aumento salarial, Bernabé aclaró que esta se revisa cada año y depende de los incrementos que la federación hace al salario mínimo.

Pero en cuanto a otros aspectos, el sindicato analizó en este año lo referente a uniformes, condiciones de trabajo, prestaciones como la seguridad social, entre otras, hasta abarcar 55 puntos.

Por estas revisiones contractuales, otros sindicatos del ayuntamiento han recurrido incluso a la manifestación, como es el caso del Autónomo, que en abril y esta semana se manifestó.

El miércoles, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que por tales revisiones ya se han reunido con las representaciones de la base trabajadora.

Ahora se espera que el próximo contrato a firmar sea con el sindicato Autónomo. Pero como este, falta el adherido a la CROC, el Libre, el 12 de Septiembre y el Renacimiento 2 de Febrero.


aa

 

Relacionadas: