Ponen a trabajar al cabildo por uso de espacios públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciudadanos ponen a trabajar al cabildo por uso de espacios públicos

Demandan crear comisión especial y los regidores enviaron la propuesta a la congeladora


Foto: Archivo El Imparcial / Buscan analizar el otorgamiento de permisos de uso de espacios públicos en el Centro Histórico
Foto: Archivo El Imparcial / Buscan analizar el otorgamiento de permisos de uso de espacios públicos en el Centro Histórico

Obligado por un grupo de ciudadanos que ha pedido crear una comisión especial para analizar “el otorgamiento de permisos de uso de espacios públicos en el Centro Histórico”, el cabildo de Oaxaca de Juárez llevó al pleno la solicitud.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de crear un ente “especial” y optó por mandar la propuesta a la “congeladora”. Es decir, a comisiones unidas, para que estas revisaran el otorgamiento de espacios. La decisión del máximo órgano municipal fue el mismo día en que, en medio de protestas, autorizó la expedición de 303 permisos temporales para expo ferias artesanales en el centro histórico.

Aunque el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, reconoció la urgencia por cuidar el Centro Histórico, al ser patrimonio mundial ante la UNESCO, descartó toda posibilidad de crear una comisión especial.

Lo mismo hizo el concejal Pavel Renato López Gómez, quien por segundo trienio consecutivo repite en una regiduría que abarca el tema del Centro Histórico. “No podemos crear comisiones especiales”, subrayó en la sesión López Gómez, basado presuntamente en el Bando de Policía y Gobierno, y tras aclarar que Pavel López, este punto de acuerdo fue a solicitud de un grupo de ciudadanos.

 

Te puede interesar: Vecinos dan un no rotundo a expo ferias en centro histórico

 

Pero en mayo de 2022, él y su compañera Irasema Aquino (de Desarrollo Económico) propusieron crear una comisión especial para regular el usufructo de terrazas en establecimientos comerciales. En ese entonces, aun con las discusiones de por medio, el cabildo aprobó su propuesta.

En los últimos meses, la instalación de expo ferias, verbenas y puestos temporales, además de eventos oficiales, en espacios públicos del centro histórico (incluidos los atrios de templos que presuntamente están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha generado desacuerdos entre habitantes del centro histórico, organizaciones y artesanos.

El jueves, previo al otorgamiento de 303 permisos temporales para las fiestas de Guelaguetza, el cabildo turnó la propuesta ciudadana a las comisiones de Gobierno y Espectáculos, Turismo, de Servicios Municipales, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, de Centro Histórico y de Mercados y de comercio en Vía Pública para el otorgamiento de permisos de uso de espacios públicos en el centro histórico


aa

 

Relacionadas: