Y ahora amenaza de paro en educación media superior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Y ahora amenaza de paro en educación media superior

Rechazan aplicar la Nueva Escuela Mexicana


Y ahora amenaza de paro en educación media superior | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Sayra Cruz / Entre estas demandas se encuentra el pago inmediato del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año

El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior anunció un paro general para el 22 de junio y amagó con no iniciar el ciclo escolar en agosto próximo ante la falta de respuesta a sus demandas.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECYTEO), Julio Martín Díaz Sánchez, adelantó que tampoco aplicarán el marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dijo que esta jornada es para abatir los grandes rezagos que como trabajadores de la educación tienen pendientes y que en reiteradas ocasiones han manifestado al gobierno federal para la solución.

Entre sus pendientes se encuentra la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones.

El dirigente sindical dijo que además, piden el incremento del bono adicional anunciado por el Presidente de la República en el año 2022.

Entre estas demandas se encuentra el pago inmediato del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año; asimismo, los 16 mil pesos mensuales como mínimo; tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el día 15 de mayo.

El frente nacional se integra de los subsistemas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como del sistema de Telebachillerato Comunitario con más de 120 mil trabajadores a nivel nacional, que atienden a 3.5 millones de estudiantes distribuidos en 500 mil planteles.

Los representantes de estos sindicatos, dijeron que el gobierno federal requiere de una inversión de 3 mil millones de pesos.

En Oaxaca, en este frente está participando el sindicato del Conalep que tiene 6 planteles, con una atención a 6 mil estudiantes; en el Cobao, será la afectación en 68 planteles y 13 centros de enseñanza abierta con unos 2 mil 300 trabajadores.

En el caso del Cecyteo son 106 planteles y 16 mil estudiantes que están atendiendo en la entidad.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------