Divide a cabildo giros negros; suspende licencias 6 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Divide a cabildo giros negros; suspende licencias 6 meses

Argumenta incremento de violencia contra las mujeres; “no resuelve nada y nos afecta”:  Canacope Servytur


Fotos: Adrián Gaytán / Ríspida sesión de cabildo.
Fotos: Adrián Gaytán / Ríspida sesión de cabildo.
  • Argumentos
    • “Siguen operando a altas horas y esto propicia la inseguridad”: Nancy Mota
    • “La medida es una imposición que derivará en la clandestinidad y corrupción”: Concanaco Servytur

 

Con 9 votos a favor y 6 en contra, el cabildo de Oaxaca de Juárez acordó suspender por seis meses la emisión de nuevas licencias para establecimientos comerciales con venta de alcohol en envase abierto (bares, restaurantes, cantinas, entre otros) como una medida para frenar la violencia contra las mujeres.

Aunque se aclaró que por sí sola esta disposición no acabará con un problema estructural y por el que el municipio mantiene una alerta de violencia de género desde agosto de 2018, la comisión de igualdad de género señaló que se busca reducir la incidencia de estas conductas. Esto al registrarse en los últimos meses 64 movilizaciones de la policía municipal y la unidad de atención a víctimas de violencia de género.

Sin embargo, el rechazo a la propuesta de la comisión que conforman las regidoras Deyanira Altamirano, Mirna López Torres y la síndica Nancy Belém Mota Figueroa no solamente vino de parte de un grupo de empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur) sino del propio cabildo, parte del cual trató de enviar el punto a revisión en comisiones unidas en lugar de votarlo a favor para su inmediata aplicación.

 

 

La protesta de afiliados a Concanaco-Servytur en plena sesión.

 

 

Andrés Emilio Zánchez, presidente de la Canacope-Servytur, consideró que esta medida, de la que se les avisó previo a la sesión, es una afectación a sus intereses y a la economía de una ciudad. Además de señalar que la medida “no resuelve nada” y que como empresarios han apoyado programas como el de “Mujer segura”, promovido por la concejal de desarrollo económico, Irasema Aquino.

Aunado a las presuntas “afectaciones económicas” para al menos 100 negocios dedicados a la venta de alcohol y frenos al emprendimiento, calificaron la medida como “una imposición” que derivará en la “clandestinidad y corrupción”.

Los empresarios adheridos a la Canacope Servytur rechazaron también el que se realicen los operativos contemplados en el acuerdo, pues consideraron que se trata de una cacería de brujas.

En tanto, las regidoras proponentes remarcaron que aunque parezca polémica la medida es necesaria ante los altos índices de violencia en la ciudad y estado, donde a pesar de la alerta de violencia de género siguen las agresiones a mujeres.

La síndica Nancy Mota señaló que han habido muchas infracciones al reglamento de establecimientos comerciales, pues siguen operando a altas horas y esto propicia la inseguridad.

Al aprobar el acuerdo, el cabildo remarcó que la medida de suspensión en la expedición de licencias no afecta a los establecimientos que ya están en operación o que ya iniciaron el trámite.


aa

 

Relacionadas: