Alcanza 48 mdp déficit en pensiones; urge su rescate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alcanza 48 mdp déficit en pensiones; urge su rescate

Uso Jarquín recursos para pagar salarios y aguinaldos


Alcanza 48 mdp déficit en pensiones; urge su rescate | El Imparcial de Oaxaca
El fondo de pensiones arrastra un déficit de más de 48 millones de pesos
  • 798 pensionados, pensionistas y jubilados
  • 3 administraciones han ofrecido entregar predio para pagar adeudo

 

 

Con 798 pensionados, pensionistas y jubilados, el fondo de pensiones del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez arrastra un déficit de más de 48 millones de pesos, una cifra por la que integrantes de la junta de pensiones han emplazado a la autoridad para el rescate de este.

La mañana de este lunes, cinco de los seis representantes de los sindicatos que integran la Junta Directiva de Pensiones también denunciaron que el ayuntamiento no ha saldado la deuda de más de 10 millones de pesos tomados en 2021 por la administración de Oswaldo García Jarquín para pagar salarios y aguinaldos.

Incluso, explicaron que hasta hace poco el actual edil, Francisco Martínez Neri, se había negado a pagarlo alegando que no fue su gobierno el que incurrió en tal acción. Pero tras las últimas mesas de trabajo se comprometió a devolver esta suma al fondo en próximos días y en parcialidades, primero con un 50 por ciento.

Hasta ahora, se mantiene este acuerdo y el referente a garantizar el pago de prestaciones a las y los pensionados y jubilados como lo marca el artículo 64 de la ley de pensiones. Es decir, que a falta de recursos del fondo, será el patrón (el municipio) quien asuma este cargo.

 

La protesta a las puertas del Ayuntamiento.

 

Con una conferencia de prensa a las afueras del palacio municipal, representantes de los sindicatos Autónomo, el adherido a la CROC, 12 de Septiembre, Renacimiento 2 de Febrero y del Libre, remarcaron la urgencia porque el municipio impulse reformas a la ley y así garantizar la autonomía de la Junta Directiva de Pensiones, órgano descentralizado municipal.

Entre las posibilidades, recordaron la de recibir en donación un inmueble para administrarlo y de ahí obtener recursos o de que se inyecten recursos. Sobre la donación, explicaron que no se ha concretado a pesar de plantearse desde hace tres administraciones (las de Javier Villacaña, José Antonio Hernández Fraguas y Oswaldo García Jarquín). Del último trienio, recordaron que el cabildo se negó a la propuesta del ex edil.

Los integrantes de la junta directiva también denunciaron ser objetos de violencia de parte del representante del Sindicato Independiente 3 de Marzo ante este órgano, Emeterio Jaime González, y que se ha negado a asistir a las sesiones y firmar las minutas acordadas por estos bajo el argumento de tener otros intereses y que por ser el sindicato mayoritario le correspondería una suma más alta de lo recuperado de la deuda.

Más tarde, luego de una primera reunión con el presidente, la junta señaló que este se comprometió a respetar la ley de pensiones, por lo que no era necesario suplirlo con un convenio. En tanto, que para el rescate del fondo de pensiones buscará soluciones junto con el cabildo.


aa

 

Relacionadas: