Cuesta 10 mdp limpiar el chiquero de CTM/CATEM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuesta 10 mdp limpiar el chiquero de CTM/CATEM

Se dan otro mes para concluir las obras inconclusas del año pasado


Foto: Archivo El Imparcial / Pepenadores en el tiradero del playón del Atoyac.
Foto: Archivo El Imparcial / Pepenadores en el tiradero del playón del Atoyac.

Retirar las aproximadamente 3 mil 500 toneladas de basura que desde julio de 2022 han acumulado recolectores particulares en el playón del río Atoyac costará al menos 10 millones de pesos.

Sin embargo, todavía no hay fecha para que el estado, el municipio y los sindicatos de transportistas eliminen este tiradero abierto en inmediaciones del Mercado de Abasto y en el que se han suscitado al menos cuatro incendios de gran magnitud y múltiples afectaciones a la salud de vecinos de las colonias Arboledas, Artículo 123, Cosijoeza y barrio La Soledad.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, explicó que aún se analizan los términos de la participación monetaria de los gobiernos estatal y municipal y de los sindicatos que representan a los recolectores particulares: Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y Confederación de Trabajadores de México (CTM). E

Hemos avanzado, pero faltan unos puntos, sobre todo los económicos, necesitamos definir en qué medida vamos a intervenir económicamente”, respondió el edil al recordarle la promesa de las autoridades a la población ante este tiradero que, aunque no autorizaron, han tolerado los tres órdenes de gobierno.

Con un gasto superior a los 80 millones de pesos por sacar del estado una parte de los desechos que recolecta el municipio, el concejal consideró que hacerse cargo de lo que particulares arrojaron al playón (y por lo cual cobraron) “no es lo mejor” sino que sean los involucrados quienes lo hagan, por lo que aún se busca que así sea.

 

Un mes, plazo para terminar obras inconclusas del 2022

 

Sin responder sobre el monto que ha costado al municipio hacerse cargo de lo que resta de las dos obras públicas no concluidas en el ejercicio fiscal 2022, el concejal señaló que será en máximo un mes cuando estas se concluyan.

EL IMPARCIAL ha dado a conocer la serie de irregularidades que persisten en la construcción de la primera etapa del Centro Cultural Dolores y de cuatro aulas en la secundaria 118 de la misma agencia. Sobre estas, el ayuntamiento ha señalado que los convenios de terminación anticipada de contrato tuvieron que hacerse debido a “problemas sociales”, pero que se concluirían con fondos fiscales del municipio, pues lo remanente del ramo 33 debió devolverse a la federación al no ejercerse en el plazo estipulado.

De las aulas, Martínez Neri estima que “a lo mejor en menos de 30 días se puede terminar” y aclaró que del centro cultural la obra contemplada en el ejercicio fiscal 2022 correspondía a una primera etapa, pues la segunda será con fondos federales del ejercicio fiscal 2023.


aa

 

Relacionadas: