Rezago en obras públicas; en marzo 32 ni siquiera iniciaban
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rezago en obra pública; en marzo 32 ni siquiera iniciaban

Dos de las 105 obras que se proyectaron con el fondo III del ramo 33 tuvieron “terminación anticipada”


Fotos: Municipio de Oaxaca de Juárez / Entre las dos obras se encuentra un muro de contención en San Felipe del Agua.
Fotos: Municipio de Oaxaca de Juárez / Entre las dos obras se encuentra un muro de contención en San Felipe del Agua.

A más de un mes de vencer el plazo para ejecutar el recurso, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantiene al menos dos obras en proceso de las 105 que proyectó con recursos del ramo 33, fondo III.

Sobre estas obras, que en su momento reportó con terminación anticipada, la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano dijo que se realizan, pero ahora con recursos fiscales propios.

Estas obras fueron marcadas con terminación anticipada cuando se encontraban al 75 y 80 por ciento. Se trata de la rehabilitación del drenaje sanitario en la calle de Tabasco y la de Río Bravo, colonia ampliación, agencia de Dolores, y la construcción de pavimento con concreto hidráulico en la calle Libertad, en la parte baja de la agencia Pueblo Nuevo.

Con esas excepciones, la titular de la dependencia, Denisse Arandia Valencia, señaló que “el proceso 2022 está terminado con todas las obras concluidas”. Sin embargo, para el 8 de marzo la misma dependencia respondió en una solicitud de información que varias se encontraban con cero por ciento de avance físico (32).

 

Un murito en el Infonavit Primero de Mayo.

 

Otras más (57) registraban avances del 7 por ciento, 18 por ciento, 36 por ciento o poco más del 60, 80 o 90 por ciento. Y solamente 16 ya estaban concluidas físicamente.

De las 32 las que no tenían ningún avance físico, la tesorería y la secretaría respondieron que sí tenían avances financieros, en algunos casos hasta del 100 por ciento.

Por ejemplo, para la construcción de drenaje pluvial, en el barrio Ex-Marquesado, en el callejón Alfonso Pérez Gasga, que aunque para entonces tenía nulo avance físico, sí tenía el 100 por ciento del financiero.

Para el 20 de abril, sin contar las de terminación anticipada, el municipio señaló que la totalidad de la obra pública del ejercicio fiscal 2022, para las que se emplearon 147 millones de pesos.

En este año, sigue pendiente la priorización de la obra del ejercicio fiscal 2023, para la que se estima un monto de 175 millones 910 mil pesos, contando los gastos indirectos y los de programas de desarrollo institucional municipal y de las demarcaciones.


aa

 

Relacionadas: