Estiman en 163 mil pesos el daño por no cobrar a ferieros
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Estiman en 163 mil pesos el daño por no cobrar a ferieros

Solo 94 de los 288 expositores pagaron este impuesto al corte del 17 de abril


Fotos: Adrián Gaytán / Las ferias de Semana Santa, poca transparencia en el pago de permisos.
Fotos: Adrián Gaytán / Las ferias de Semana Santa, poca transparencia en el pago de permisos.

Un daño patrimonial de al menos 163 mil pesos que no llegaron a las arcas municipales por derecho de uso de suelo y recolección de basura han dejado las tres expoferias artesanales que autorizó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez durante la temporada de Semana Santa.

Aunado a las denuncias del año pasado, en las que se denunció el presunto enriquecimiento de una integrante del cabildo por cobros en una expo feria de ese año, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez atraviesa nuevamente un presunto caso de corrupción y omisión, debido a la falta de pagos de 194 permisos temporales de las expo ferias de Semana Santa.

De acuerdo con el dictamen aprobado el 27 de marzo por el cabildo, los 288 permisos temporales permitían la instalación de igual número de puestos en la calle Macedonio Alcalá, Constitución y en el jardín Labastida, previo el pago de los derechos correspondientes.

Sin embargo, solo 94 de los 288 expositores pagaron este impuesto al corte del 17 de abril, sin que la Tesorería municipal precisara si lo hicieron antes del inicio de la vigencia del permiso (1 o 7 de abril), como consta en una respuesta a una solicitud de información hecha por el ciudadano Humberto Contreras.

A esa fecha, de los más de 93 mil pesos que debieron captarse en el municipio por pago de derecho de uso de suelo, solamente se habían recaudado 29 mil 1 pesos. Aunado a eso, el ayuntamiento no cobró ningún impuesto por el servicio de recolección por evento, que se estima en 20 UMAs por día. Es decir, que por las tres expo ferias en que se distribuyeron estos 288 permisos temporales se omitió un impuesto global estimado en 99 mil 552 pesos.

 

Venta de todo tipo de mercancías menos artesanías.
Venta de todo tipo de mercancías menos artesanías.

 

El ciudadano Humberto Contreras señaló que ante este “daño patrimonial” puso su queja en el órgano Interno de Control Municipal, pues advirtió que no solamente los intermediarios sino incluso regidores están inmiscuidos en esta obtención de recursos que no llegan a las arcas municipales.

Algunos participantes de la expo feria del jardín Labastida señalaron a EL IMPARCIAL que los organizadores de esta les habían cobrado entre 9 mil y 13 mil pesos por participar, cuando en el ayuntamiento el cobro es de apenas unos cientos de pesos.

Aunado a que se careció de pago de fianza alguna por los daños que se pudieran causar a raíz de las expo ferias. Aunque en diciembre de 2022 el cabildo coincidió en la necesidad de establecer medidas para evitar daños como los causados por la verbena de la Virgen de la Soledad y de la de Guadalupe (esta última en El Llano), a casi cinco meses no las ha fijado.

Sobre la denuncia ciudadana, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, refirió que ya se investiga, aunque no aclaró si el ayuntamiento ya requirió el pago de estos permisos.

Debido a este problema, vecinos del jardín El Pañuelito, una de las zonas cercanas a donde se instaló una de las expo ferias, también recurrieron al ayuntamiento para que indague el asunto y aplique la ley.

 

Costos por uso de suelo:

 

De acuerdo con la Ley de Ingresos, el cobro por uso de suelo es de 0.10 UMA por metro cuadrado. En todos los permisos, el cabildo autorizó 2 metros cuadrados, por los que se estimó que el cobro para cada uno de los 20 expositores que estuvieron 10 días debió ser de 207.48 por cada permiso.

Asimismo, 331.968 para cada uno de los 268 expositores que permanecieron 16 días. En total por uso de suelo de los 288 permisos debieron pagarse 93 mil 117.024 pesos.

De acuerdo con varios de los expositores, personas ajenas al ayuntamiento, además, fueron los que “recolectaron” buena parte de las cuotas.


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