Retrasada y con inconsistencias, obra de la calle 20 de Noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retrasada y con inconsistencias, rehabilitación de 20 de Noviembre

Según contrato la superficie era de 1,239.27 metros cuadrados, pero en el acta-entrega solo suman 795.06


Foto: Adrián Gaytán / Registro a desnivel en obra recién inaugurada de la calle 20 de Noviembre.
Foto: Adrián Gaytán / Registro a desnivel en obra recién inaugurada de la calle 20 de Noviembre.

Realizada en un tiempo mayor y con varias inconsistencias que no se corresponden a lo estipulado en el contrato, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca recibió como “totalmente terminada y funcionando” las obras de rehabilitación de las banquetas de las calles 20 de Noviembre, Trujano y Margarita Maza.

La obra es una de las 105 que el ayuntamiento reportó como realizadas en el ejercicio fiscal 2022 y con aportaciones federales del ramo 33 fondo III.

Sin embargo, y aunque la mampara de la obra marca una inversión igual a la estipulada en el contrato: 1,791833.99 pesos, en el acta-entrega de recepción de obra hay cifras confusas, como la del importe autorizado: de 1,928678.06 pesos. Asimismo, la relativa al apartado de estructura financiera, que marca como importe contratado e importe ejercido 2,460,571.70 pesos.

De acuerdo con el contrato firmado el 26 de diciembre de 2022 con la empresa Caminos y Construcciones Monte Verde, la meta de superficie a cubrir era de 1,239.27 metros cuadrados de banquetas que estaban hechas de cantera, pero que finalmente se sustituyeron mayormente por concreto y que de acuerdo con el acta-entrega terminaron solamente en 795.06 metros cuadrados de metas alcanzadas.

Es decir, 732.66 metros hechos con concreto y 62.34 de cantera. Este último material se observó en las esquinas que unen a la calle 20 de Noviembre con la avenida Miguel Hidalgo y la calle Valerio Trujano.

En su momento, la secretaria de Obras Públicas, Denisse Arandia Valencia, explicó que debido a que los primeros acabados no satisficieron al ayuntamiento, la empresa tuvo que hacer más pruebas para seguir las intervenciones. Esto generó una suspensión de la obra, por lo que de los 60 días naturales contemplados se concluyó en 70.

Inicialmente, los trabajos debían terminar el 16 de marzo, pero finalizaron el 25 de ese mes.

En un recorrido por la zona y tras una revisión al contrato, se identificó que calles como la de Valerio Trujano no se intervinieron en su totalidad, únicamente parte de las esquinas que la une con 20 de Noviembre. Asimismo, faltó rehabilitar un tercer tramo de 20 de Noviembre, entre Trujano y Las Casas, ya que en ambas aceras se veía la misma banqueta deteriorada.


aa

 

Relacionadas: