Proyectan para renovar la Alameda más de 12 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyectan para renovar la Alameda más de 12 mdp

Para la primera y segunda etapa de la rehabilitación de este espacio se han usado alrededor de 2 millones 889 mil pesos y 2 millones 224 mil, respectivamente


Fotos: Adrián Gaytán / La Alameda de León, luego de concluidas la primera y segunda etapa del cambio de cantera del piso.
Fotos: Adrián Gaytán / La Alameda de León, luego de concluidas la primera y segunda etapa del cambio de cantera del piso.

Con la recuperación del 15 por ciento de la cantera que tenía, en lugar del 30 estimado, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inauguró ayer la primera y segunda etapa de la rehabilitación de la Alameda de León, contempladas en la obra pública del ejercicio fiscal 2022.

Pendiente de una tercera y última etapa, la rehabilitación de la Alameda está proyectada con un gasto total de más de 12 millones de pesos, cifra que supera con creces a cualquiera de las demás obras realizadas en el primer año de la administración. Incluso la rehabilitación del jardín Madero, para el que se usaron poco más de 4 millones 600 mil pesos, representa una tercera parte de ese monto.

Fue durante los festejos por el aniversario 491 de la elevación a rango de ciudad de la otrora Villa de Antequera cuando se mostraron los trabajos que se iniciaron el 16 de enero.

Para la primera y segunda etapa de la rehabilitación de este espacio se han usado alrededor de 2 millones 889 mil pesos y 2 millones 224 mil, respectivamente, explicó la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Denisse Arandia Valencia.

Arandia dijo que para la administración ha sido de gran relevancia esta obra, debido a que “la cantidad de beneficiarios es muy elevada por ser un epicentro de actividad”.

Sin embargo, entre la población de la capital, las opiniones son diversas, desde quienes la han considerado innecesaria y solo de utilidad turística hasta quienes consideran que sí era urgente reemplazar y arreglar el piso debido a los daños en la cantera.

Izquierda: El maestro Hugo Platas Pérez prepara el castillo que fue quemado por la noche por el aniversario de la ciudad.
Derecha: Francisco Martínez Neri inauguró la Pila de San Felipe tras la rehabilitación.

En esta rehabilitación se empleó la cantera recuperada en un diseño que evoca a la antigua acequia que pasaba por esta zona. Aunque la mayor parte se trató de cantera nueva.

Aún queda pendiente una tercera y última etapa, la que de acuerdo con el programa anual de obras costará 6 millones 918 mil 649.08 pesos. A decir de la secretaria de Obras Públicas, es posible que este monto sea ahora de recursos municipales, a diferencia de las previas, que se costearon con aportaciones federales.

Como la rehabilitación de la Alameda, el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri también inauguró la restauración de dos de las nueve pilas del programa Granito de Arena, hecho con apoyo de la asociación Generación 60 y ajena a la obra pública municipal.

 

El costo

 

  • 2 millones 889 mil pesos, primera etapa
  • 2 millones 224 mil pesos, segunda etapa
  • 6 millones 918 mil 649 costo total de la rehabilitación

aa

 

Relacionadas: