Proyectan andador en Bustamante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyectan andador en Bustamante

El programa anual de obras 2023 enlista intervenciones en hasta tres cuadras: de Guerrero hasta Arteaga


Fotos: Adrián Gaytán / Se contempla la construcción de un andador en la calle Carlos María Bustamante, de acuerdo con el programa anual de obras 2023 del municipio de Oaxaca de Juárez
Fotos: Adrián Gaytán / Se contempla la construcción de un andador en la calle Carlos María Bustamante, de acuerdo con el programa anual de obras 2023 del municipio de Oaxaca de Juárez

Enlistadas entre las 519 obras que, según el documento, fueron solicitadas por autoridades auxiliares, comités de vida vecinal y población en general, el programa anual de obras 2023 de Oaxaca de Juárez contempla proyectos para el palacio municipal, así como la construcción de un andador en la calle Carlos María Bustamante.

Si bien el programa aprobado por el cabildo es solamente un “borrador” y base para la priorización de obras de este año fiscal, sí hay algunas con montos superiores a los 10 millones de pesos.

En una revisión al programa, se detectó que aunque hay solicitudes de mejoras en escuelas, creación o continuación de espacios culturales, así como pavimentación, rehabilitación de calles y del drenaje sanitario o red pluvial, también hay propuestas de restauración de las que no se especifica si fueron petición ciudadana o únicamente de las autoridades.

Por ejemplo, para el inmueble donde ahora opera el palacio municipal, una de las obras contempla la construcción del techado en el segundo patio, por un monto de 3 millones 655 mil 266.95 pesos. Esto en beneficio, supuestamente, de 488 personas y para lo cual se prevé la modalidad de contrato.

Asimismo, otra de las “acciones” u obras se refiere a la restauración del palacio municipal, para lo que se estiman necesarios 4 millones 196 mil 264.10 pesos.

Con una inversión de 41 millones de pesos, proyectan obras de rehabilitación en tres cuadras.

Como estas obras, el programa enlista un andador urbano para la calle Bustamante, así como otros trabajos para el andador de la calle Aurelio Valdivieso y en la de Macedonio Alcalá. Esta última ya es peatonal y se conoce como andador turístico.

Sin embargo, para el caso de la calle Bustamante, el programa enlista intervenciones en hasta tres cuadras, de Guerrero hasta Arteaga. Pero en cada tramo se señala como monto requerido el de 13 millones 920 mil pesos, es decir, que por los tres tramos serán más de 41 millones de pesos.

Aunado a ello, en cada cuadra también se contemplan rehabilitaciones de la red de agua potable y el drenaje sanitario. Por estos, se estiman inversiones de 450 mil y 550 mil en cada tramo donde se atiendan estas redes. De realizarse, las tres cuadras absorberán 2 millones 700 mil pesos, tan solo para drenaje y agua potable.

Para el andador urbano en Valdivieso, entre Hidalgo e Independencia, el programa propone emplear 11 millones 600 mil pesos, así como 450 mil por la rehabilitación de la red de agua potable y 550 mil por la del drenaje sanitario.

En el caso del andador urbano en Macedonio Alcalá, de Independencia a Morelos, también se estipulan 11 millones 600 mil, más 450 mil por la rehabilitación de la red de agua potable y 550 mil por la de drenaje.


aa

 

Relacionadas: