San Agustín de las Juntas retorna a las calles con el Viacrucis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

San Agustín de las Juntas retorna a las calles con el Viacrucis

La tradición data de hace 70 años o casi 100


La procesión en San Agustín de las Juntas.
La procesión en San Agustín de las Juntas.

La fe se impuso al temor por la pandemia. Este viernes, cientos de feligreses de San Agustín de las Juntas revivieron  el Viacrucis, una representación basada en los relatos católicos que los hizo reunirse en el templo para después caminar por las calles de la población.

En 14 estaciones, como lo marca la biblia, se representó la pasión de Cristo, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario.

En muchas poblaciones del estado, esta fue la primera ocasión en que se retomó la tradición a tres años de la pandemia de Covid-19, pero en el caso de San Agustín, fue el segundo en que volvió a las calles y con la asistencia de la feligresía católica.

Se estima que alrededor de 400 personas, entre adultos y niños, fueron parte del Viacrucis, una tradición que muchos habitantes de mayor edad como doña Hiriberta Lázcarez estiman en más de 70 años o casi 100. Y que en años previos a la pandemia solía nutrirse más de mil asistentes, según narra Marisol, de 56 años.

 

La imagen de Jesucristo en las calles del municipio conurbado.

Para esta representación, población y autoridades se organizaron para la cortada de las ramas de ocote con que adornaron el atrio del templo de San Agustín Obispo, y en la que principalmente están encargados los policías.

Como parte de la Semana Santa, una de las funciones principales también recae en los mayordomos, cuenta el alcalde Joaquín Roque Cruz Aquino.

Otros más lo hicieron para adornar las fachadas de sus casas con carrizos y coronas de papel o de flor de cucharilla.

Las matracas que los niños del catecismo, topiles y voluntarios tocaron en cada estación sustituyó al de las campanas, así como la música de banda que guío al contingente en un AMB de solemnidad , en la que se guardó solemnidad.

Mayordomos, alcalde, grupos de catecismo, mujeres que apoyan las labores de la parroquia, así como voluntarios hicieron de esta edición, una en la que se reforzó la colaboración en este municipio de poco más de 11 mil habitantes.

Aunque antes de la pandemia solían reunirse cerca o más de mil asistentes, la fe logró que cientos regresaran a las calles, bajo el inclemente sol, para revivir la Pasión de Cristo en el llamado Camino de la Cruz o Viacrucis.


aa

 

Relacionadas: