Tardan 4 años en redactar plan para sanear a ríos Salado y Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tardan 4 años en redactar plan para sanear a ríos Salado y Atoyac

Una década, por lo menos, para rescatar el mejoramiento de las cuencas hidrológicas


Foto: Adrián Gaytán / Las cuencas hidrológicas de la zona metropolitana convertidas en cloacas de la ciudad.
Foto: Adrián Gaytán / Las cuencas hidrológicas de la zona metropolitana convertidas en cloacas de la ciudad.

Sanear los ríos Atoyac y Salado es una labor titánica y requiere necesariamente de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía, señaló Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Oaxaca de Juárez.

Luego de la aprobación del plan por parte del cabildo, Ortiz dijo que el documento no solo responde a la sentencia sobre el amparo que interpuso la asociación civil Litigio Estratégico Indígena sino es parte de la política municipal de estar “a favor del medio ambiente” y de hacer lo que corresponde como autoridad. Además de que atiende la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el mismo.

En abril de 2018 y en mayo de 2018, diversos jueces resolvieron que los tres órdenes de gobierno deben sanear estos dos ríos que atraviesan la región Valles Centrales. Pero en el caso del estado, fue hasta 2022 cuando la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático elaboró su plan de saneamiento.

En el municipio, el documento se generó en el primer trimestre de 2022, pero no fue sino hasta hace unos días cuando el cabildo lo avaló, tras casi un año en la comisión de medio ambiente y cambio climático.

Ortiz explicó que el plan está alineado al plan estatal, además del federal y cuenta con un marco legal que lo sustenta, en el que se retoman los tratados internacionales en la materia, la normatividad federal, estatal y municipal, con el reglamento de equilibrio ecológico.

Asimismo, que el documento retoma las aportaciones de la sociedad civil hechas en los foros previos al inicio de la actual administración municipal y en las reuniones con organizaciones o de las que han retomado datos: por ejemplo, la asociación civil Comisión de Cuenca del Río Atoyac y Salado.

Ortiz también coincidió con el abogado Carlos Morales, de Litigio Estratégico, quien calculó que serán necesarios al menos 10 años para sanear estos ríos. Sin embargo, reconoció que el saneamiento de ambos ríos es urgente y necesario, lo mismo que el de San Felipe, en tanto ayudarán a mitigar los impactos del cambio climático.

A decir de la funcionaria, el gran problema de contaminación radica en que “todas las aguas negras y residuales de industrias y la agricultura caen a las riberas de nuestros ríos” y esta se da en varios municipios por donde pasan los afluentes incluida la capital. Además de los daños causados por las plantas tratadoras, que además de costosas en operación y reparación no han funcionado. En el estado son 150 y de ellas 58 están en Valles Centrales, ahondó.

Entre los ejes que contempla el plan municipal, Ortiz citó el de normatividad clara, expedita y aplicable en materia ambiental, la coordinación interinstitucional e intersectorial para una actuación eficaz y eficiente; cultura ambiental fortalecida en ciudadanía y el de ciudadanía y sociedad productiva comprometida con la gestión ambiental y manejo de residuos en las cuencas. Asimismo, monitoreo y evaluación del plan.

A decir de Elsa, ya se inició el rescate con tequios, actividades culturales y educativas, pues el rescate no solo implica la limpieza sino reforestación y concientización sobre la importancia de los ríos.

Por ahora, se trabaja con la Comisión Nacional del Agua para exhortar a habitantes de los alrededores de los ríos para explicarles que hay sanciones si se contamina. Asimismo, ya se cuenta con los polígonos o planos de los ríos Atoyac, Salado y San Felipe y los arroyos como el Tecolote.

 

Una labor titánica

 

En el caso del Atoyac, la funcionaria detalló que este proviene de San Francisco Telixtlahuaca y atraviesa al menos 10 municipios como Oaxaca de Juárez, Zaachila, Zimatlán y Santa María Ayoquezco. De los 200 kilómetros de río, 79 pasan por Valles Centrales y 11 en Oaxaca de Juárez.

El Salado se origina en San Pablo Villa de Mitla y pasa por Tlacolula, San Antonio de la Cal, San Juan Bautista La Raya, entre otros.


aa

 

Relacionadas: