Paseantes hacen suyo al Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Paseantes hacen suyo al Centro Histórico

El andador turístico, rebosante de visitantes; estrena Jalatlaco nombramiento de “Barrio Mágico”


Fotos: Luis Cruz / La noche de ayer el andador turístico estaba pletórico de visitantes.
Fotos: Luis Cruz / La noche de ayer el andador turístico estaba pletórico de visitantes.

Hasta alrededor de las 22:00 o 23:00 horas de ayer y durante toda la tarde-noche, las principales calles del Centro Histórico se vieron pletóricas de visitantes, principalmente turistas nacionales quienes aprovecharon el cierre de vías para facilitar el tránsito peatonal y, prácticamente, se adueñaron del corazón de la ciudad.

Los visitantes se pudieron ver a lo largo y ancho del andador Turístico, Macedonió Alcalá pero, además, en las tres presuntas “ferias artesanales” permitidas por el municipio. Desde el Jardín Antonia Labastida, con venta de artesanías, aunque también de alcohol disfrazado de mezcal artesanal hasta tallados en madera o filigrana.

Los “artesanos” sobre todos los ligados a organizaciones sociales, también tomaron el jardín el Pañuelito, y aprovecharon la salida de feligreses de los servicios religiosos y la visita realizada al complejo del Convento y templo de Santo Domingo, así como el Jardín Etnobotánico.

Se instalaron también al final del andador turístico, también en la expo feria artesana. Mientras los peatones brindaron su anuencia al cierre de calles, al  promediar el día los conductores rechazaron y criticaron la medida dado que se generó un gran congestionamiento.

Durante el día se dejó ver turismo europeo, asiático y de América del Norte.

 

Por la tradicional “visita de las 7 casas” fue posible observar a feligreses y turistas recorrer templos cercanos al zócalo capitalino como la Catedral, Compañía de Jesús, San Agustín, la Basílica Menor de la Soledad, San Felipe Neri, San Cosme y San Damián. Los más aventurados “subían” hasta el Carmen Alto, luego de visitar el Carmen Bajo, Santo Domingo e, incluso, realizaron la excursión por el Llano hasta el templo de Guadalupe y visitaron el atrio del templo de Nuestra señora del Patrocinio.

Especial atractivo fue el recorrido por el barrio de Jalatlaco, que está estrenando su nombramiento como “barrio mágico” y la visita a templo de San Matías.

Muchos jóvenes descansando en el atrio de Santo Domíngo, donde se situaban los flamboyanes y, en el zócalo, personas adultas pero, sobre todo familias, la mayoría llegadas de otros estados.


aa

 

Relacionadas: