Denuncia ciudadana mafia policial; desaparecen su moto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncia ciudadana mafia policial; desaparecen su moto

Retienen vehículo en el cuartel y la entregan a un dueño apócrifo; el jurídico se deslinda


Foto: Adrián Gaytán / Manchas en la policía vial municipal.
Foto: Adrián Gaytán / Manchas en la policía vial municipal.

En medio del problema por la sustracción ilegal de más de 800 vehículos del encierro municipal Primavera, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es acusado ahora por la desaparición de una motocicleta que estuvo en manos de la policía y su unidad jurídica.

Este jueves, la ciudadana Alicia Osorio García denunció que su motocicleta Honda la retuvieron el 2 de enero, pero el 18 la unidad jurídica de la policía se la entregó a un hombre de apellido López Cruz, quien se dijo propietario y supuestamente presentó una factura del vehículo.

Por este hecho, la afectada consideró que se trata de un caso más de corrupción al interior de la policía o incluso de una “célula criminal”, pues la unidad jurídica se ha deslindado de responsabilidad alguna y en su lugar le ha pedido firmar un documento, a manera de acuerdo, pero “unilateral”. En este, solo se señala que la unidad ya se entregó a alguien más.

Denuncia el caso de manera pública

Ese jueves, Osorio denunció el caso públicamente al presidente municipal, quien en ese momento se remitió a responder que lo revisaría.

De acuerdo con la afectada, fue el 2 de enero cuando la policía detuvo a dos jóvenes conocidos suyos a los que prestó la unidad, y a quienes confundió con ladrones. Pero tras aclararse la situación de los jóvenes, la motocicleta tuvo que permanecer en el cuartel hasta que llegara por ella su propietaria.

Por diferentes motivos y porque no me encontraba en la ciudad en esos momentos, no pude venir de manera inmediata”, recordó Alicia, quien días después solicitó la devolución y presentó su factura. Sin embargo, la unidad jurídica solo postergó su recamo hasta que finalmente le respondió que el vehículo loe entregó a una tercera persona.

 

A mi parecer, por lo que he investigado, es un hecho de corrupción al interior”, subrayó Osorio, quien aclaró que tras indagar en la alcaldía municipal supo que la detención de los jóvenes no llegó a los juzgados cívicos, cuando debió ser así.

 

Obtuve una respuesta y fui tratada de manera cordial, respetuosa, por la alcaldía, que me dijo que nunca supieron del hecho. Sin embargo, me citaron en la unidad jurídica (el 23 de febrero) y me presentaron un documento, como un acuerdo… Era de manera unilateral, en donde me planteaban que la motocicleta estuvo aquí y que ya había sido presentada una factura por una persona (de apellido López Cruz) e intentaron hacerme firmar. Obviamente no lo firmé porque como es posible que ellos se desliguen de este hecho cuando mi vehículo fue entregado a una persona”.

El acuerdo estaba firmado por el ciudadano Galo Bautista, jefe de la unidad jurídica.

La ciudadana dijo que como afectada no puede presentar denuncia ante la fiscalía, pues es el órgano Interno de Control Municipal quien debería hacerlo para que se finquen o deslinden responsabilidades en contra del funcionariado de la comandancia y unidad jurídica municipal.

Si ella denuncia, solo sería ante el Ministerio Público y en contra de la persona que se llevó su motocicleta y dijo ser propietaria.

Esto no tiene que ver con una persona externa, creo que se trata de una situación de corrupción, una célula criminal al interior de la policía”, apuntó.

 

Caso Primavera, con dos reclamos ciudadanos

 

A raíz de la sustracción de más de 800 vehículos del encierro Primavera, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que aún siguen las investigaciones en la Fiscalía General del Estado y que en el Órgano Interno de Control. Sin embargo, ya hay dos denuncias ciudadanas por los vehículos sustraídos de aquel sitio.


aa

 

Relacionadas: